¿Por qué se congelan las bebidas alcohólicas?

¿Por que se congelan las bebidas alcoholicas

Santo Domingo.- Pese a que en los últimos meses han sido alarmantes los casos de intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas, director de Destilería de Casa Brugal, Luis Vargas, aseguró que tanto a nivel nacional como internacional, la falsificación de ese tipo de bebidas siempre ha existido.

Pero, ¿Cómo identificar una bebida alcohólica adulterada? El experto que se dio cita al programa Despierta con CDN, aclaró que todas las bebidas alcoholices se pueden congelar.

Te recomendamos: 

  • Dice venta bebidas adulteradas es un acto criminal
  • Gobierno emite decreto 275-21 para regular la comercialización e importación del metanol

Subrayó que todas las bebidas alcohólicas se pueden congelar, que el  tema tiene que ver con la temperatura y el grado de alcohol que posea.

El agua se congela a 0 grados, el alcohol puro a menos 114 y las bebidas alcohólicas, en medio de esos puntos. En el caso de la cerveza se congela a menos 2 ó menos 3, mientras que el vino de 10% de alcohol se congela a menos 5 ó menos 6 grados y el whisky con 40 % de alcohol se puede congelar a 25 ó 26 grados Celsius.

En cuanto al ron que se comercializa en el país, que posee 37.5  de contenido de alcohol, se congela a 23 ó a 24 grados.

Contrario a lo que se ha rumorado en las redes sociales, Vargas aclaró que el metanol, que se utiliza para falsificar las bebidas alcohólicas, es anticongelante, por lo que necesita de una temperatura sobre los 130 ó 140 bajo cero para llegar hacerlo.

En ese orden, subrayó que la prueba de congelamiento no es significante para determinar si una bebida ha sido adulterada o no.

“El público debe saber que el metanol es un químico y que para nada tiene que ver con el consumo humano. Es un químico que se usa en la industria como diluyente, como anticongelante, en algunos lugares es combustible, pero consumo es extremadamente dañino para la salud”, subrayó Vargas.

Seguridad en el frasco

En el caso particular de Casa Brugal, el experto explicó que cada uno de sus productos tiene medida de seguridad en la tapa.

“Cuando usted destapa un producto de nosotros, al darle vuelta a la tapa, inmediatamente va a revelarse un anillo blanco o dorado, que si usted intenta volver a cerrar la botella, el anillo permanecerá visible”, advirtió.

Asimismo, las botellas poseen filtros contra relleno, los cuales dificultan que el frasco pueda ser rellenado con el líquido que no sea el original. En caso de que logren hacer, lo más probable es que se dañe la válvula, lo que puede ser detectado fácilmente por el consumidor.

La impresión aleatoria. Se trata de unas palabras que están desde el cuello la tapa hasta la misma que al ser removida a otra botella, las palabras atraviesan (calidad autentica) no coincidirá en el otro frasco o botella, es decir, que no puede ser reutilizado.

“Lo más novedoso que estamos implementando desde el año pasado, es el sistema que se llama tráfico, que es el sistema de control y trazabilidad, que es un proyecto de la DGII”, informó.

Esto es básicamente una estampilla que se coloca sobre el cuello y la tapa de la botella, que es imposible de falsificar porque al momento de abrir la botella se destruye de una manera que no es posible armarla otra vez. No se puede falsificar porque está hecho en papel moneda y tinta, con unos hologramas como medidas de seguridad, pero además, el consumidor tiene la oportunidad de escanear un código de barra que trae cada tapa,  a través del cual puede ver el acta de nacimiento de esa botella.

Etanol, utilizados por los fabricantes de ron: conocido como alcohol etílico, es un alcohol que en condiciones normales de presión y temperatura se presenta como un líquido incoloro e inflamable con una temperatura de ebullición de 78.4 °C.

Se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bien, mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

El consumo de grandes dosis de etanol causa embriaguez (intoxicación alcohólica), que puede provocar resaca una vez se han terminado los efectos. Según la dosis y la frecuencia con que se consuma, el etanol puede causar coma etílico, pérdida de conocimiento, una parálisis respiratoria aguda o incluso la muerte. Como el etanol perjudica las habilidades cognitivas, puede incitar a comportamientos temerarios o irresponsables. La toxicidad del etanol es causada en gran medida por su principal metabolito, el acetaldehído​ y su metabolito secundario, el ácido acético.

Metanol: El compuesto químico también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de estufetas de acampada, solvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos, biocombustibles y aspartame.

El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que este no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente tóxico) y para vehículos de modelismo con motores de combustión interna.

 

Más popular