Powell advierte de daños permanentes si no se acelera la recuperación en EEUU

Powell advierte de danos permanentes si no se acelera la

Washington.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, destacó este martes las señales de estabilización de la economía de EE.UU. ante la crisis del coronavirus, pero advirtió de daños permanentes por la quiebra de empresas y pérdida de empleo si no se supera pronto la recesión.

«Queda mucho camino por recorrer», aseguró Powell en una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, en la que subrayó que, para que la recuperación sea sólida, los consumidores deben tener confianza de que se ha contenido la enfermedad.

«Recientemente, algunos indicadores han apuntado a una estabilización, y en algunas áreas a un modesto repunte de la actividad económica, pero hasta que el público esté seguro de que la enfermedad está contenida, es poco probable una recuperación completa», dijo Powell a los senadores.

Hoy mismo, el Departamento de Comercio informó de una inesperada subida del 17,7 % de las ventas minoristas en mayo, un incremento sin precedentes y casi el doble de lo que esperaban los analistas tras los desplomes de un 8,3 y un 17,7 % los dos meses precedentes.

Este dato es especialmente significativo porque el consumo es considerado el verdadero motor de la economía estadounidense, al representar dos terceras partes del producto interior bruto (PIB).

La reapertura gradual de las actividades desde mediados de mayo también se tradujo en una bajada del desempleo, que había llegado al 16,7 % en abril y que se ubicó en el 13,3 % en mayo, aún por encima, sin embargo, de los niveles de la Gran Recesión de 2007-2009.

Pero ahora, según Powell, existe el peligro de «pérdidas permanentes de empleos y el cierre de negocios» si dura la recesión.

«Cuanto más dure la recesión, mayor será el potencial de daños» por la quiebra de pequeñas empresas y el desempleo, advirtió Powell, que también se mostró preocupado de que se amplíen las brechas sociales debido a los efectos económicos de la pandemia.

La «carga de la recesión», dijo, no ha afectado a todos por igual: los «hogares de bajos ingresos han experimentado, con mucho, la mayor caída en el empleo, mientras que la pérdida de puestos de trabajo entre afroamericanos, hispanos y mujeres ha sido mayor», puntualizó.

Por esto, comunicó a los congresistas que los trabajadores requerirán más ayuda y capacitación, porque «los largos períodos de desempleo pueden erosionar su capacidad y dañar sus perspectivas laborales».

El rector de la política monetaria de EE.UU. recordó que en marzo la Fed redujo los tipos de interés de referencia a casi un cero por ciento y auguró que seguirán así hasta que haya garantías de que «la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino» de alcanzar los objetivos de empleo y estabilidad de precios.

«Esperamos mantener las tasas de interés en este nivel», indicó Powell, que volvió a avisar de que la caída del PIB real en el segundo trimestre será «la más severa jamás registrada».

Powell se comprometió de nuevo a «utilizar toda la gama completa de herramientas» que tiene a mano la Fed para apoyar la recuperación económica.

Después de la reducción de los intereses a un rango entre el 0 y el 0,25 %, que Powell ha anunciado que se mantendrá así hasta 2022, la Fed lanzó varias rondas masivas de inyección de liquidez con la compra de deuda para contrarrestar el severo golpe causado por las medidas de confinamiento y cierres de empresas.

El segundo cálculo de evolución del PIB del primer trimestre del año dejó una caída del 5 % anual, la mayor desde 2008.

En sus cálculos más recientes, la Fed ha anticipado que la pandemia del coronavirus provocará este año una contracción del PIB del 6,5 % en EE.UU. y llevará la tasa desempleo a 9,3 %.

Sin embargo, para 2021 confía en que el rebote económico alcance el 5 % y que la tasa de desempleo baje al 6,5 %.

En su comparecencia, Powell también anticipó que la inflación se mantendrá contenida por debajo de la meta de la Fed de un 2 %.

«A medida que el producto se estabiliza y la recuperación avanza, la inflación debería estabilizarse y luego volver a subir gradualmente (…) pero es probable que permanezca por debajo de nuestro objetivo durante algún tiempo», predijo. EFE

Más popular