Precios promedio de gasolina premium se mantienen por debajo del promedio de diciembre 2019, según economista

Precios promedio de gasolina premium se mantienen por debajo del

SANTO DOMINGO.- El precio promedio mensual de algunos hidrocarburos como la gasolina premium se mantiene significativamente por debajo del precio promedio que alcanzó en diciembre de 2019, con hasta 8% menos por galón que en ese mes del año anterior, según un análisis del economista Henri Hebrard.

Entre noviembre y lo que va de diciembre de este año, el precio promedio por galón de la gasolina premium sufrió un incremento de 3%, al pasar de RD$202.98 a RD$210.57, entre el 31 de octubre y el 19 de diciembre de 2020, de acuerdo con los datos citados por Hebrard. Sin embargo, estos precios promedio todavía se encuentran RD$18.34 por debajo del precio promedio mensual de RD$228.91 por galón registrado en diciembre de 2019, equivalente a 8%.

El aumento progresivo de los combustibles de las últimas semanas va de la mano con la tendencia alcista que para la época registra el petróleo West Texas Intermediate (WTI), principal componente de referencia en el cálculo de los precios de los combustibles en República Dominicana. A pesar de esto, el alza reflejada en el precio del galón de gasolina premium en el país ha sido en menor proporción que el incremento en los precios del crudo en Estados Unidos, conforme a las cifras de la Energy Information Administration (EIA), de Estados Unidos.

Solo en la semana del 11 al 18 de diciembre el precio del petróleo WTI pasó de US$46.56 a US$49.08, para un aumento de 5%, según el análisis publicado por el economista, el cual también muestra que en ocho semanas, desde el viernes 30 de octubre de este año, el precio del petróleo aumentó 27%.

Este fuerte incremento, de casi un tercio del valor del crudo de referencia en la bolsa de valores de Nueva York, se ha debido al aumento de la demanda por el invierno y las previsiones del mercado para 2021.

De acuerdo al comportamiento histórico, los especialistas coinciden en que varios factores que desencadenan aumentos en los precios del crudo durante los meses de enero y febrero, es la demanda del GLP y otros combustibles usados para la calefacción durante los meses más fríos, por lo que advierten se espera más inestabilidad en los precios.

Más popular