Preocupación colectiva por aparente rebrote del Covid 19 en la provincia Duarte

Preocupacion colectiva por aparente rebrote del Covid 19 en la

 

San Francisco de Macorís.- Esta población escenario principal en el inicio del Coronavirus Covid 19, donde más de 80 personas perdieron la vida producto de la enfermedad, presenta actualmente un cuadro desalentador, producto de la falta de conciencia de los francomacorisanos que no están tomando las medidas protocolares para evitar el rebrote de la pandemia, reportándose que en la actualidad más de 60 personas han sido reportadas en las últimas horas afectadas por el virus.

Frente a esta situación  las autoridades de salud pública  han dado la voz de alarma, llamando a la población a tomar  las medidas reglamentarias para evitar que ocurra la misma situación que se presentó  en los primeros meses de la llegada de la enfermedad donde  murieron  decenas de francomacorisanos, lo que al parecer no le ha servido de ejemplo  a la gente para  cumplir con las reglas protocolares   para evitar la propagación de la epidemia que ha provocado miles de muertes alrededor del mundo.

Se recuerda que fue en el municipio de Villa Riva que se reportó una de  la primera personas en la provincia afectadas por el virus, correspondiendo a la nombrada   Oraida Herrera Díaz, una dominicana residente en Italia que vino al país en el mes de mes de febrero y que posteriormente presentó los síntomas de coronavirus, lo que obligó  a las autoridades a tener que trasladarla a un centro de salud de la capital producto de su enfermedad, provocando que el pánico se apoderada de toda la provincia, ya que aparentemente  esta mujer  compartió con amigos y familiares tanto en Villa Riva como en esta ciudad.

Oraida Herrera, en esa ocasión se convirtió en la paciente numero tres en dar positivo a la enfermedad, cuando se encontraba en el Centro Médico Siglo 21, quienes aparentemente la enviaron a su casa hasta que recibiera los resultados de la prueba PCR   que le realizaron.

Herrera, fue el paciente número tres en dar positivo al virus, buscó atenciones médicas en la Clínica Siglo XXI, donde acordaron enviarla a su casa hasta tanto salieran los resultados de la prueba PCR que se le practicó.

El en ese momento el Ministro de Salud Pública, informó que esa señora se había escapado del hospital pero que posteriormente fue localizada en su residencia del municipio de Villa Riva, en el sector David. La mujer negó haberse escapado y mostró un documento que le dieron en la Clínica que le autorizaba a guardar seguimiento dentro de su casa.

Situación preocupante

La doctora Miguelina Vargas, directora provincial de Salud, llamo a la población a tomar las medidas preventiva necesarias.

‘’Como directora regional de salud pública quiero hacer un llamado a los residentes en la región Nordeste a tomar todas las medidas de higienes que se están aplicando desde un principio para así evitar peores consecuencias’’ dijo Vargas.

En estos momentos nuevamente la situación es alarmante y ha obligado a las autoridades provinciales de salud a tomar las medidas correspondientes con el problema.

Frente al aparente rebrote la directora provincial Duarte del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctora Valerie Sánchez, informó que una gran mayoría de pacientes positivos de COVID-19, son provenientes de otras provincias del país, pero como van los informes podríamos vivir nuevamente las experiencias del pasado en la provincia Duarte.

Sánchez explicó, que, en los centros de aislamiento de salud, de la provincia se registran al día de hoy un total de 64 pacientes afectados por el virus.

Señaló que un total de nueve personas se encuentran en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales solo tres residen en la provincia Duarte.

Dijo que, a raíz de la apertura de las diferentes actividades comerciales y las pasadas elecciones, era de esperarse un visible incremento de los casos de COVID-19.

Aquí funcionan dos centros de aislamientos el primero en la comunidad de Aguayo a donde en la actualidad más de 15 personas se encuentran recluidas luego que dieran positivas a la enfermedad, mientras que en el centro de aislamiento de la comunidad de Guiza más de ocho personas están con ventilador artificial tras su situación de salud.

En el hospital regional San Vicente de Paul a diario se reciben pacientes presentando síntomas de la enfermedad procediendo las autoridades del centro a prestarles las atenciones necesarias y enviarlos a los lugares correspondientes.

Aunque.  los centros de diversión se encuentran cerrados frente a los mismos diariamente se observan a decenas de personas ingiriendo bebidas alcohólicas sin ningún tipo de control, pero mucho menos sin mascarillas, y tomando bebida ‘’a boca de botellas’’.

 

Más popular