Presentan avances del Poder Judicial

Presentan avances del Poder Judicial
Presidente de la Suprema se reunió con líderes empresariales de Santiago.

Santiago. El presidente de la Suprema Corte de Justica, Luis Henry Molina, presentó los avances del Poder Judicial durante un encuentro con los líderes empresariales de Santiago, quienes plantearon la necesidad de contar con una justicia justa y de igualdad para todos.

En el encuentro-desayuno con los integrantes de “Compromiso Santiago”, que tuvo lugar en la Cámara Penal de la Corte de Apelación que opera en el Palacio de Justicia Federico Álvarez, trataron sobre la situación actual del Departamento Judicial de Santiago.

El magistrado presidente Luis Henry Molina Peña expresó que los comunitarios, empresarios e integrantes del sistema de Justicia de Santiago deben constituír una mesa de trabajo para puntualizar indicadores y objetivos.

“El objetivo es transformar una Justicia que pueda responderle a cada ciudadano de este país de manera oportuna, transparente y eficaz, y esto va a significar un cambio significativo en las relaciones sociales de la República Dominicana, porque a medida que el Poder Judicial haga cumplir las leyes, entonces la sociedad va a cambiar”, dijo.

Avances

Mientras que Juan Aníbal Rodríguez, coordinador del Departamento Judicial, sostuvo que durante la pandemia se ha fallado en más de 43 mil expedientes y se han recibido más de 40 mil depósitos de documentos en los tribunales.

Además, el magistrado Henry Molina reveló que más de 50 mil usuarios han sido asistidos por el Servicio Judicial, mientras que más de 26 mil usuarios han sido recibidos de manera presencial en los tribunales.

En tanto que Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) ,dijo que todos los sectores deben estar pendientes de la mejora de la justicia.

“Es de vital importancia contar con una justicia justa en todos sus aspectos”, dijo.

Valoran los avances que ha tenido la justicia

El empresario Miguel Lama reconoció que se ha hecho un trabajo, pero que siempre hay retos pendientes para seguir avanzando. Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el desarrollo estratégico de Santiago y Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, favorecieron que el sistema Judicial retome los roles de audiencias presenciales.

Más popular