26.1 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 25, 2021

Presentan comisión para centenario de coronación canónica de la Virgen de La Altagracia

Con la participación de la vicepresidenta de la República, la primera dama y la alcaldesa del Distrito Nacional

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) presentó la Comisión Nacional Organizadora para la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, este miércoles 21 de julio en el Palacio Consistorial de Santo Domingo.

Monsenseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la comisión, explicó que para esta celebración se establecerá el Año Jubilar Altagraciano, que iniciará el 15 de agosto de 2021 hasta el 15 de agosto de 2022, y en el cual se llevarán a cabo diversas actividades, con el objetivo de dinamizar la fe de los dominicanos y lograr una fuerte convivencia nacional. Al mismo tiempo agradeció al Banco Popular su aporte para la edición del libro sobre la devoción de la Altagracia y a la constructora Bisonó por la remoción del Santuario arquidiocesano.

Entre las propuestas presentadas, la primera dama Raquel Arbaje se comprometió, en nombre del presidente Luis Abinader, a finalizar la construcción de la carretera de Hoyoncito, para crear el Sendero de la Fe desde el Santuario Santo Cristo de los Milagros hasta la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.

También sugirió la realización de un cortometraje sobre Nuestra Señora de la Altagracia con testimonios, obras teatrales en los pueblos, peregrinación de la imagen de la Virgen por todo el país, musicales, concursos sobre canciones marianas, entre otros.

En tanto, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, resaltó el apoyo del gobierno para llevar a cabo las acciones recomendadas por la comisión: “Vamos a aunar esfuerzos, a trabajar juntamente con las diferentes instituciones y ministerios para que podamos proclamar nuestra fe, nuestro amor a la Virgen de la Altagracia, en todos los niveles sociales de la República Dominicana”.

De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, agradeció la participación de los miembros de la comisión y propuso la colocación de una tarja en el Altar de la Patria (como fue resolutado en 1922).

Mientras que, Nathalie Peña Comas, embajadora cultural de la República Dominicana, informó que desde Roma se está realizando un vídeo para proyectar la devoción a la Virgen de la Altagracia el cual se extrañará el 15 de agosto y un concierto en la Basílica de San Pedro el 25 de noviembre.

Asimismo, Mons. Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís, explicó la importancia de Hoyoncito, comunidad donde según la tradición estaba la posada donde un anciano entrega la imagen de la Altagracia al hacendado español, que deseaba complacer la petición de su hija menor, niña de Trejo.

La comisión nacional está integrada por empresarios, comunicadores, personalidades de instituciones públicas, entre ellos: Rafael Vitelio Bisonó, presidente de la Constructora Bisonó; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Julio César Castaños, expresidente de la Junta Central; José Monegro, director del periódico El Día, y Jatnna Tavárez, comunicadora.

- Publicidad -

Más popular