Presentan documental “Murales Dominicanos” con panel de expertos y autoridades de cultura

Presentan documental Murales Dominicanos con panel de expertos y autoridades

Santo Domingo.- La Universidad APEC (UNAPEC) presentó el Documental y Panel sobre “Murales Dominicanos” en Provincias en alianza con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Unión Europea (UE) y la Escuela de Arte y Comunicación de la Facultad de Humanidades Unapecsiana, en un encuentro virtual por la plataforma educativa Microsoft Teams.

El audiovisual fue producido y realizado por Nomar Salgado, con el objetivo de preservar y elevar la memoria histórica dominicana, como parte de una relatoría de la dominicanidad, presentando las tradiciones y las fiestas, en sentido general; las costumbres dominicanas, a petición del lineamiento estratégico e institucional del Ministerio de Cultura.

Las provincias que componen el documental del recorrido virtual por los Murales Dominicanos con sus atractivos propios de su habitud son el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona (Laguna de Oviedo), Santiago de los Caballeros, Nagua, Sabana Grande de Boyá, Higüey y Hato Mayor (Sabana de la Mar).

Los datos fueron suministrados por la ministra de Cultura, Carmen Heredia; quien envió un mensaje desde su despacho, dijo que: “El Ministerio de Cultura consciente de la importancia de la memoria histórica como elemento fundamental en la identidad de los pueblos apoya esta iniciativa, el proyecto “Murales Dominicanos”. El audiovisual va acorde con nuestra política cultural inclusiva y discriminatoria  al concentrarse en imágenes patrimoniales fuera de nuestra capital”.

“Como ministra de Cultura y en nombre nuestro ministerio, expresamos el agradecimiento a la delegación de la Unión Europea acreditada en la República Dominicana en la persona del embajador Gianluca Grippa, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a su ministro, Roberto Álvarez, por apoyar esta pedagógica presentación”, agradeció Heredia.

 Unión Europea valora los murales

De su lado, Gianluca Grippa, adujo que: “Me siento muy complacido de acompañarles hoy en este recorrido por los más importantes murales de la República Dominicana, un homenaje a la belleza, perseverancia y perpetuidad. Muchos de estos murales se han preservado tras décadas de existencia como sobrevivientes del tiempo y testigos excepcionales de la historia”.

Además, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, agregó que: “Esta iniciativa busca revitalizar y poner en valor la cultura dominicana de una manera atractiva y refrescante. Las ilustraciones realizadas por artistas dominicanos procuran conectar a los ciudadanos a fin de que valoren la importancia de su legado y su cultura”.

Dijo sobre el valor de los murales en el turismo que: “Los murales tampoco escapan a la vista del turista que deambule por el territorio dominicano, que el atractivo de República Dominicana no es solo sus hermosas playas, también es conocer e interactuar con su cultura y sus gentes. La importancia de este proyecto reside en dar a conocer estos valores a veces no tan visibles visibilizados’.

“La República Dominicana tiene un patrimonio cultural rico y diverso, y su preservación y promoción deben ocupar un lugar primordial en las acciones, tanto del sector público como del privado. El patrimonio cultural en su más amplio sentido es un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio”, ponderó el embajador de la UE en el país.’

“Además es un vehículo importante para la transmisión de experiencias y actitudes, y conocimientos entre las generaciones creando nuestra identidad conjunta.  Desde la Unión Europea consideramos que el patrimonio cultural es parte de nuestra identidad como comunidad pero también como individuos”, resaltó.

El diplomático alentó que: “Comprender nuestro patrimonio cultural nos ayuda a entender una parte importante de quiénes somos y cuál es nuestra posición en el mundo y en la vida en general.  La preservación del patrimonio es una tarea fundamental y necesaria para nuestras sociedades, no solo porque forman parte de la historia si no porque son indispensables para la conservación de las memorias colectivas y para el sentimiento de pertenencias de los ciudadanos que viven en ellas”.

“Desde la Delegación de la Unión Europea apoyamos esta iniciativa con el objetivo de animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural y a reforzar y el sentimiento de pertenencia a un espacio común. Además, dar a conocer su contribución a la economía y la importancia de salvaguardarlo disfrute de las generaciones futuras”, finalizó el embajador.

Panelistas

Gamal Michelén, viceministro de Cultura indicó que el muralismo es una manera de presentar imágenes grandilocuentes y en el caso de Vela Zanetti que estudió mural fresco en Roma, “los murales de Vela no son frescos, los de Ramírez Conde, sí. Y el mural fresco es el que se hace en giornata como dicen los italianos, en jornadas de ocho horas. Y es interesa porque Vela pintaba sobre pared”.

Asimismo, la curadora independiente Paula Gómez expresó que el documental es un recorrido por parte del muralismo de la República Dominicana, “quiero felicitar a todos los involucrados en la realización de este documental que ha captado maravillosas visuales aéreas de las ciudades y edificaciones donde se encuentran los murales.

Es un material sumamente valioso para sensibilizar a las autoridades competentes y a la sociedad civil para que se desarrolle un sentimiento de pertenencia y orgullo de este legado que bien representa los valores de nuestra marca país”.

“Quiero destacar que el estado de conservación de las piezas murales a la fecha ha sido uno de los elementos que ha mostrado este mural y que permite que nos sensibilicemos sobre la importancia de la protección, de la conservación y la difusión de nuestro patrimonio cultural, manifestó.  Para 1999, existían cerca de 219 pinturas murales según un diagnostico entre Jeanette Miller y María Ugarte, en toda la escala nacional, y el 34% se encontraba en estado de deterioro.

Asimismo, Laura Gil, docente de la Escuela de Arte y Comunicación de UNAPEC valoró que: “Estos murales de provincia ha sido un énfasis para no centrarnos tan exclusivamente en la vida cultural de la capital que es lo que suele ocurrir. Es que se vea que en cualquier lugar de la República podemos tener un mural espléndido como el de Laguna de Oviedo por Giudiccelli”.

“Vela y Giudiccelli son los dos artistas más sobresalientes por la calidad de obras que tienen en provincias. Hay murales al fresco, en caseína, murales cerámicos. En la capital hay que mencionar a Eligio Pichardo”, valoró.

“Tenemos las formas del arte occidental pero con contenidos locales. Entonces, a través de esta búsqueda de identidad nos conectamos con todas nuestras raíces nos conectamos sobre todo con la hispanidad que habla nuestro mismo lenguaje y donde tiene un arte que funciona una dialéctica de la academia y las vanguardias con los contenidos locales”, explicó.

Respecto al muralista Vela Zanetti dijo que fue el primero en incorporar negros y mulatos en sus iconografías junto con Colson, Celeste Woss y Gil, “en Vela nos acercamos al muralismo mexicano donde encontramos el folklore y el tema religioso. Además del obrero y el campesino”, sostuvo la catedrática unapecsiana.

Desde el Departamento de Asuntos Culturales de la Dirección de Diplomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su encargada, la embajadora, Rosa María Nadal; se coordinó y se gestionó el proyecto cultural “Murales Dominicanos” impartido por UNAPEC bajo la modalidad virtual, que constituye una invaluable riqueza como Patrimonio de la Cultura Dominicana, invitando a recorrer el esplendor de las provincias dominicanas.

Autoridades y docentes

Entre las autoridades anfitrionas destacaron el rector de UNAPEC, Frankin Holguin Haché; la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa; y la directora de la Dirección de Diplomacia Especializada, María Alejandra Castillo. Autoridades gubernamentales y de la sociedad civil y cuerpo docente de UNAPEC.

Igualmente, el decano de la Facultad de Humanidades de UNAPEC, Alejandro Moscoso Segarra; el viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Gamal Michelén; la curadora independiente, Paula Gómez; la docente de la Escuela de Arte y Comunicación de UNAPEC, Laura Gil; además, de los excelentísimos embajadores del Cuerpo Diplomático y honorables miembros del Cuerpo Consular acreditados en el país.

Más popular