Presentan en el Senado de EE.UU. un nuevo proyecto sobre el estatus para Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles que 21 senadores federales radicaron en el Senado de Estados Unidos un proyecto de ley con opciones no coloniales o territoriales para la isla.

La llamada Ley del Estatus de Puerto Rico (Proyecto del Senado 3231) está liderada por los senadores demócratas Martin Heinrich, Alex Padilla y Catherine Cortés-Mastos.

Esta medida es la versión senatorial del proyecto 2757 de la Cámara de Representantes y dispone la celebración de un plebiscito vinculante autorizado por Washington que permita a los residentes de la isla elegir entre la «estadidad» (anexión a EE.UU.), la independencia y la soberanía en libre asociación.

«Todos estos senadores han dado un paso al frente para estar del lado correcto de la historia y responder al llamado de que hay que darle acceso a la democracia plena a los más de 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, tal y como lo esboza la Constitución de EE.UU.», dijo Pierluisi.

El gobernador destacó que este es el proyecto senatorial para resolver el problema del estatus de Puerto Rico con «el mayor número de coauspiciadores originales (21 senadores)»: «Eso es una buena señal para nuestra lucha por la igualdad», agregó.

Pierluisi y su Partido Nuevo Progresista (PNP) apuestan por la llamada «estadidad», mientras que otros grupos en la isla abogan por mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado o por la independencia.

«Este proyecto de ley, al igual que el proyecto similar de la Cámara de Representantes federal, responde al imperativo moral de poner fin al centenario estatus colonial de Puerto Rico y proveer una solución permanente no territorial. Nuestro estatus no es digno de EE.UU.», subrayó Pierluisi.

El primer ejecutivo de Puerto Rico también recordó que desde 2012 se han celebrado tres plebiscitos no vinculantes en la isla en los que una mayoría de puertorriqueños optó por la «estadidad».

La idea con los actuales proyectos de ley, tanto en el Congreso como en el Senado, es que el Gobierno estadounidense autorice un referéndum que sí sea vinculante y que permita definir por fin el futuro político de la isla.

«El Congreso tiene que defender los derechos de nuestros ciudadanos a escoger su futuro político y a ser escuchados por su Gobierno federal. Durante demasiado tiempo, mis constituyentes han tenido que esperar acción del Congreso. Esa espera tiene que acabar», concluyó Pierluisi.

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), Luis Dávila Pernas, argumentó que este proyecto «allana el camino para que Puerto Rico trace su propia ruta de manera libre y democrática».

 

 

EFE

Más popular