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martes, agosto 3, 2021

Presentan iniciativa para que se incluya las Ciencias Espaciales en curriculums escolares

GRA121. PARÍS, 12/08/2014.- Imagen facilitada por la ESA que muestra una representación del carguero “Georges Lemaître”, quinto y último vehículo automatizado de transferencia (ATV) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI), adonde viajó con 6,6 toneladas de suministros. EFE/***SOLO USO EDITORIAL***

Santo Domingo.- El diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Higinio Báez,  presentó una iniciativa en ese foro regional para que todos los países partes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) incluyan en los currículos escolares la asignatura sobre las ciencias espaciales desde el nivel inicial.

Sostuvo que el contenido de la asignatura estará en correspondencia con los distintos grados y edades, “y para cuya implementación se valdrá de los técnicos y especialistas que pautarán los recursos materiales, técnicos y didácticos implicados en tan promisoria labor”.

Explicó en ese sentido, que la educación es un derecho que, aparte de tener una relevancia económica en cuanto al acceso al empleo, también tiene un peso social, “en tanto que permite al individuo desarrollar su potencial y participar activamente en la sociedad”.

Báez manifestó que es importante que los países miembros del SICA se adueñen y contextualicen las valiosas contribuciones derivadas de la educación espacial, al tiempo que señaló que constituye una necesidad “promover el estudio de manera permanente de las Ciencias Espaciales, en todos los niveles educativos de la región centroamericana ístmica e insular”.

El parlamentario dominicano destaca en sus motivaciones que nuevos campos del conocimiento desafían cada día la inteligencia humana, “pues el objetivo de descifrar el universo, más allá de la frontera de la tierra, ha dado paso a nuevas y desafiantes ciencias como La Astrofísica, Física de plasma, Mecánica orbital, la Astrobiología, Ingeniería aeroespacial, entre muchas otras”.

Báez explica que por medio de las Ciencias Espaciales se pueden crear mapas de humedad del suelo que pueden servir para crear programas para el desarrollo de una agricultura más eficaz.

Asimismo –agrega- se pueden fabricar mapas de propagación de enfermedades que tienen la función de predecir el movimiento de una enfermedad.

Destaca, además, el rol que han jugado los países pioneros en el esfuerzo por la conquista del Espacio, especialmente Rusia y  Estados Unidos, en las últimas décadas, lo que a su juicio “ha sido fundamental en el desarrollo de múltiples tecnologías que se usan a diario en la vida común, como la bomba para el corazón artificial”.

“Importantes descubrimientos de la actualidad son fruto de las investigaciones científicas espaciales surgidas de la NASA y Roscosmos, las agencias espaciales respectivas de estos dos países”, dijo.

En su iniciativa, el diputado Higinio Báez explica que el contenido de la asignatura de Ciencias Espaciales “estará en correspondencia con los distintos grados y edades, y para cuya implementación se valdrá de los técnicos y especialistas que pautarán los recursos materiales, técnicos y didácticos implicados en tan promisoria labor”.

Respaldan iniciativa 

El vicepresidente del PARLACEN, Ramón Emilio Goris, declaró que la bancada dominicana ante el foro político regional con sede en Guatemala apoya en su totalidad la iniciativa presentada  a la plenaria para  esta asignatura  sea incluida tanto en el sistema educativo de la República Dominicana como en los demás países de la región.

“Vamos a solicitar el apoyo de los diputados de los diferentes países que forman parte del PARLACEN para que esta asignatura sea incluida en los  currículos escolares de nuestras naciones”, agregó Goris.

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