Presentan Navega RD.do para conocer rutas marítimas

El Consejo Nacional de Competitividad y la Asociación De Navieros de la República Dominicana (ANRD) presentaron la plataforma “Navega RD” para hacer más fácil a las personas o empresas exportar e importar desde y hacia República Dominicana.

Desde Navega RD los importadores y exportadores podrán ver información actualizada sobre itinerarios, frecuencia y rutas de los principales puertos; directorio de los servicios de las agencias, agentes de carga y de logística. En esta primera fase, iniciará con la información de los puertos de Caucedo, Río Haina y Santo Domingo.

Rafael Paz, Director Ejecutivo de Competitividad, expresó: “Hoy gracias a los esfuerzos de COMPETITIVIDAD y ANRD, presentamos por primera vez, una herramienta de valor para el sector exportador, que muestra en tiempo real las informaciones de rutas marítimas desde la República Dominicana al mundo. Este proyecto contribuye reducir el costo de acceso de información de las empresas y fortalece aún más el sector”.

De su lado, Teddy Heisen, Presidente de ANRD, expuso: “Para el sector de navieros del país cooperar con una herramienta como Navega RD es parte de su compromiso con mantener a los exportadores del país informados sobre la excelente conectividad que tiene el país con el resto del mundo y de prestar un servicio de primera clase, continuando como un aliado de los sectores productivos y conectándolos con los mercados del mundo.” 

Durante el acto de presentación de esta plataforma gratuita, se firmó un acuerdo en el que se establece que la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANDR), como ente neutral del sector, administrará de forma continua esta plataforma así como los testigos y veedores del proceso de recepción de información de las rutas marítimas y demás data actualizada, que servirá de importante insumo para la planificación y ejecución de los planes de exportación del sector productivo con sus contactos en los demás mercados internacionales.

La República Dominicana ocupa la posición número 5 de los países de Latinoamérica, según el Índice de Conectividad Marítima 2019 y cuenta con 12 puertos que son: Caucedo, Rio Haina, Santo Domingo, La Romana, Puerto Plata, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Samaná, Azua, Barahona, Manzanillo y Cabo Rojo Pedernales.

Más popular