Presentan proyecto piloto “Espacio Recreativo Efímero”

Presentan proyecto piloto “Espacio Recreativo Efimero”

Santo Domingo, R.D.- “Espacio Recreativo Efímero” es el proyecto piloto que la arquitecta Yermys Peña ha creado con el propósito de ofrecer movilidad sostenible basado en abastecer las nuevas necesidades post COVID-19, el mismo va dirigido al bienestar del ser humano mediante espacios recreativos efímeros generando la convivencia, integración social y el sentido de pertenencia. Actualmente, el enfoque como plan piloto es el tramo de la avenida Winston Churchill, entre las avenidas Gustavo Mejía Ricart y Roberto Pastoriza.

“Hemos seleccionado como propuesta inicial este tramo debido a su potencial de carácter activo para la vida urbana de Santo Domingo. Gracias a su centralidad, conexión con diversos medios de transportes, presencia de múltiples servicios locales y otros aspectos que contribuyen al atractivo mismo de la zona. Una potente oportunidad la cual favorece la movilidad sostenible y la productividad de espacios para el peatón”.

En este sentido, la especialista destaca que el reto es mejorar los sectores para los ciudadanos, generando entornos de carácter inclusivo y que vayan a la velocidad del mismo brindando seguridad y bienestar. Luego de un extenso análisis llegó a la conclusión de que la respuesta ante el panorama del país se basa en implementar el concepto de urbanismo táctico el cual permite generar espacios recreativos efímeros con identidad en un corto plazo de tiempo.

Dentro de las actividades propuestas destaca “Calles recreativas”, en las que los pavimentos serían lienzos en blanco, con algunos patrones a la espera de ser completados los ciudadanos y estas servirán para la realización de cualquier tipo de actividad recreativa; “Cultura pop”, permitir actividades que hagan del entorno una experiencia grata por medio de representaciones culturales, presentaciones musicales, exposiciones, entre otros y “Huertos móviles”, se designaría una zona amplia para la creación de huertos verticales, estos tendrán diseño de patrones con la finalidad de crear arte a partir de la variedad de colores y texturas de la vegetación escogida.

Esta propuesta, de la arquitecta Yermys Peña, se propone implementar estas actividades los domingos y días feriados, aprovechando los carriles cercanos al boulevard y haciéndolos parte del espacio efímero para la ciclovía existente.  No viviendas.

Aprovechar este tramo generaría un impacto positivo en la zona porque permitiría el desarrollo de actividades de convivencia entre amistades y familiares, a disminuir la polución en el aire al reducir la cantidad de carriles destinados al uso de vehículos, los grandes aforos generados en parques como el Mirador Sur, lo cual reduce el riesgo de contagios y sería una oportunidad de educar a la comunidad para ser más activos, participativos y comprometidos con su entorno y el buen funcionamiento y mantenimiento del mismo.

Más popular