Presentan pruebas para demostrar “circuito de lavado de activos” de Rondón

Presentan pruebas para demostrar circuito de lavado de activos de

Este lunes, durante el juicio de fondo del caso Odebrecht, el Ministerio Público incorporó una serie de pruebas, consistente en informes financieros, con los quiere probar el circuito de lavado de activos que supuestamente creó Ángel Rondón para otorgar legitimidad al dinero recibido por la constructora Odebrecht.

Estos documentos fueron incorporados a través de  Carmen Álvarez De Maio, quien es  analista de investigaciones criminales del Ministerio Público, e indicó que la empresa Agente de Cambio Los Ángeles, propiedad de Rondón, recibió cheques emitidos por Odebrecht, los cuales estaban a nombre de otras compañías.

Al ser interrogada por el Ministerio Público, delante de las tres juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional,  la testigo afirmó que no recordaba los montos de los cheques, pero precisó que esos detalles están plasmados en los informes financieros que realizó.

Sostuvo, además, que entre los movimientos financieros de la empresa Arma S.A., también de Rondón,  se encontraban relaciones de cheques, entre ellos uno en beneficio de un familiar del imputado Juan Roberto Rodríguez, y otro a una persona familiarizada  con Jesús Vásquez (Chu), actual ministro de Interior y Policía, y quien fue imputado en el caso, pero le fue dictado un auto de no ha lugar en la audiencia preliminar.

Álvarez De Maio, a través de sus declaraciones, certificó los movimientos bancarios, los recursos financieros, la relación de cheques, y otros aspectos de las compañías Arma S.A., Agente de Cambio Los Ángeles, Lashan Corp, Hacienda Los Ángeles, S.R.L.;, Consultores y Contratistas Conamsa, Construcciones y Pavimetos Adanromar  S.R.L. y otras más, todas pertenecientes al imputado Rondón, a quien acusan de ser el intermediario de Odebrecht para sobornar a funcionarios para que le fueran adjudicadas obras públicas.

Álvarez De Maio, a solicitud del órgano acusador, realizó los referidos informes, de fecha mayo de 2018, con informaciones remitidas por la Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y  la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Al salir de la sala de audiencias, Rondón refirió que lo que pasó con los cheques mencionados fue que Agente de Cambio Los Ángeles simplemente los cambió y “pudieron a acontecer sido para una de las compañías”.

En ocasiones anteriores el Ministerio Público ha dicho que Rondón recibió casi 1,000 millones de pesos y más de 2 millones de dólares producto de sus acciones delictivas con Odebrecht y para “para acumular, mover todo ese dinero y darle apariencia de legalidad a los recursos económicos amasados, diseñó un circuito  de lavado de activos”.

El juicio continúa mañana a las 9 de la mañana donde la testigo Álvarez De Maio seguirá declarando sobre los análisis financieros que realizó a las empresas de Andrés Bautista.

Más popular