Presidencia aclara alcance de medidas del toque de queda

Presidencia aclara alcance de medidas del toque de queda
El consultor jurídico del PE y la vocera de la Presidencia ofrecieron ayer detalles.

La directora de Comunicación y portavoz de la Presidencia, Milagros Germán, precisó los alcances de las medidas del toque de queda dispuesto por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 698-20 para reforzar la prevención del COVID-19.

En rueda de prensa en el Salón Verde del Palacio Nacional, junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, Germán se refirió a la modalidad de horarios del toque de queda y a los límites de reuniones en espacios públicos y privados.

“Tras las inquietudes exteriorizadas por algunos sectores de la sociedad, hemos entendido pertinente hacer las siguientes precisiones respecto a las nuevas medidas de distanciamiento social adoptadas por el Gobierno este 15 de diciembre mediante el decreto 698-20”, expresó.

Explico que ahora hay dos horarios para el toque de queda, dependiendo de la localidad. En el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, este aplica de 7:00 p.m. a 5:00 de la mañana todos los días. En el resto del país se mantiene de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., fines de semana y días feriados de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Respecto a las reuniones, dijo que se prohibió en espacios públicos y privados que se aglomeren más de 10 personas.
“Igual restricción aplica para establecimientos como restaurantes y bares, en donde las mesas no podrán estar ocupadas por más de 10 personas y siempre respetándose los protocolos sanitarios del sector como, por ejemplo, no sobrepasar el 70% de la capacidad total del local”, manifestó.

Resaltó que se mantienen vigentes las excepciones de tránsito para personal de salud, pasajeros internacionales que se dirigen o regresan del aeropuerto, operadores de vehículos dedicados a la distribución de alimentos, insumos, combustibles y otros productos.

Más popular