29.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 29, 2021

Presidente Abinader advierte nadie podrá malgastar ni un solo peso sin consecuencias

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo la noche de este domingo que los fondos públicos serán objeto de máxima protección y nadie podrá malgastar ni un solo peso sin consecuencias.

El mandatario hizo esta declaración en su cuenta de twitter, donde expresó que el argumento de su gestión es el trabajo, el ejemplo y la transparencia.

“Nuestro mejor argumento frente a lo que hemos conocido estos días es el trabajo, el ejemplo y la transparencia. Debemos dejar claro con nuestro proceder diario que el dinero público será objeto de máxima protección y nadie podrá malgastar ni un solo peso sin consecuencias” manifestó Abinader.

Las palabras enunciadas por el presidente fueron realizadas en el momento que se conocía las medidas de coerción a los 10 exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del gobierno del expresidente Danilo Medina,  acusados de actos de corrupción administrativa.

Los imputados son:

Alexis y Carmen Magaly Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina, esta última y ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

También, Rafael Germosén, ex contralor general de la República; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Francisco Pagán, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la entidad estatal.

Además, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz, supuestos testaferros de Alexis.

En sus investigaciones, el Ministerio Público estableció que desde que el exmandatario Medina asumió el poder, su hermano Alexis, creó una red criminal para, a través del tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, beneficiarse por años con miles de millones de pesos.

El órgano investigador determinó que Alexis se manejaba como un “pulpo” y tenía “tentáculos” en la Oisoe, el Fonper, el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría de la República.

Las pesquisas arrojaron que unas ocho empresas supuestamente controladas por Alexis recibieron ilícitamente fondos públicos por más de RD$4,769,775,128.96.

El “modus operandi” consistía en violar los protocolos en complicidad con los entonces titulares de las referidas instituciones.

- Publicidad -

Más popular