Presidente Abinader firma extradición de Yamil Abreu

Presidente Abinader firma extradicion de Yamil Abreu
Foto de Archivo.,

El edicto no se encuentra en la gaceta oficial 

Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, firmó el documento que autoriza a los Estados Unidos la extradición del exdirector de campaña de la región sur-central del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Yamil Abreu,  quien presuntamente  dirige una red de narcotráfico internacional.

La disposición esta contenida en el decreto 414-20 que dice lo siguiente “entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al ciudadano dominicano Yamil Abreu Navarro, bajo ninguna circunstancia se le juzgará por una infracción diferente a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, que es de treinta (30) años, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobare su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado”. El edicto no se encuentra en la gaceta oficial.

Yamil Abrue afirmó  a los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), «Yo quiero ir para demostrar mi inocencia”, quienes trataron de conocer el proceso, solicitado por los Estados Unidos,  desde hace dos meses, pero las audiencias fueron aplazadas en varias ocasiones por diferentes motivos.

El extraditable indicó que acoge el proceso de extradición simplificado para limpiar su nombre. “Tengo diez hijos, tengo una familia por delante, tengo que limpiar mi nombre… Tengo 40 años trabajando y soy proveedor del Estado… quiero demostrar mi inocencia”, indicó.

El Ministerio Público indicó de acuerdo al expediente de las autoridades de los Estados Unidos, que Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona Sur, específicamente en Padre las Casas, Azua.

Agregó que los datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

Explicó que la SCJ emitió la orden de arresto contra el inculpado, atendiendo a diversas solicitudes de extradición a los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York, por los hechos que se les imputan.

Más popular