Presidente Abinader: No es tiempo de hablar de reelección

Presidente Abinader No es tiempo de hablar de reeleccion

El presidente de la República, Luis Abinader, reiteró este miércoles que no es tiempo de hablar de reelección presidencial.

“Yo repito hoy que no es tiempo de hablar de reelección, lo dije hace un tiempo, que eso (será discutido) dentro de dos años y medio”, dijo

El jefe de estado negó que tenga intención de modificar la Constitución para postularse a un segundo mandato. Abinader ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Aseguró que realizar estos cambios sería “una locura”, y que “no lo aceptaría nunca”.

Anteriormente, el mandatario expuso que la modificación de la Carta Magna sería para darle al país un MInisterio Público independiente.

Le recomendamos leer:

Teleférico de Los Alcarrizos estará listo en septiembre del 2023; 

Presidente Abinader sobre Ómicron: «Siento que este es el principio del fin

Propuesta íntegra del Poder Ejecutivo sobre la reforma constitucional

Para garantizar la independencia política en el sistema de justicia dominicano, no basta con excluir del Consejo Nacional de la Magistratura al Procurador General de la República sino que es necesaria una transformación constitucional del Ministerio Público, la cual le otorgue una independencia real del Poder Ejecutivo y los demás poderes del Estado.

A la vez, se sujetará a los titulares del Ministerio Público a un régimen de ingreso, permanencia y fiscalización más riguroso, estableciendo nuevos requisitos y formas de designación, así como incluyéndolos dentro de las invitaciones a las cámaras legislativas y las interpelaciones del Congreso Nacional.

En el marco de esta reforma también se delimitarían mejor las funciones del Ministerio Público, especializándolo en la investigación y persecución de los hechos punibles, y transfiriendo algunas de sus funciones actuales, tales como la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad y la dirección del sistema penitenciario, a un ente del Poder Ejecutivo de conformidad con la ley.

Esta medida permitiría al Ministerio Público concentrar sus recursos en la persecución contra la criminalidad e impediría que hubiese una distorsión al otorgar atribuciones propias de la Administración Pública a un órgano dotado de plena independencia política del Poder Ejecutivo.

En este mismo contexto, el actual Procurador General de la República pasaría a denominarse Fiscal General de la República. Asimismo, se sustituirían las siguientes denominaciones: Procurador General Adjunto del Procurador General de la República por Fiscal General Adjunto al Fiscal General de la República; Procurador General de Corte por Fiscal Regional; y Procurador por Fiscal.

Por otra parte, se delegaría en la ley la regulación del funcionamiento del Consejo Superior del Ministerio Público, incluyendo disposiciones que garanticen la independencia entre sus miembros.

Más popular