29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Presidente Abinader trata con comerciantes estabilidad en precios de canasta básica

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, se reunió con la directiva del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), entidad que agrupa a 74 asociaciones y más de dos mil pequeños, medianos y grandes almacenistas e importadores, para tratar sobre la estabilidad en los precios de la canasta básica.

Tomás Marcano, presidente del CNCP, sostuvo que es de principal interés para el sector comercio, el Gobierno y también para el país que los productos de consumo masivo se mantengan a precios estables.

“El presidente Abinader está haciendo un buen manejo del Estado dominicano y está buscando la manera de que a través de estos organismos como el CNCP, que somos distribuidores de productos de consumo masivo, haya estabilidad en los precios. El primer mandatario nos invitó a su despacho en el Palacio Nacional y nos ha enviado al ministro de Agricultura, Limber Cruz, para que nos pongamos de acuerdo y busquemos la media de cómo detener esos aumentos de la canasta básica”, indicó.

El dirigente gremial resaltó que los precios de los productos agropecuarios nacionales han estado reflejando bajas, como en los casos de la cebolla, papa, ajo, plátano, zanahoria y verduras.
Dijo que la baja en los precios de esos productos agropecuarios es comprobable por los consumidores cuando van a los supermercados y colmados.

Sin embargo, Marcano explicó que esta baja de precios no ha ocurrido con productos importados, los cuales dependen de factores internacionales.

“Hay que entender que la situación de la pandemia del coronavirus ha tenido gran efecto en la finanzas mundial y más en países subdesarrollados porque somos muy dependientes de la materia prima internacional, dependemos de la soya, que ha aumentado el doble”, indicó.

Manifestó que el alto consumo de productos por la pandemia y baja producción han llevado a que la materia prima se dispare de precio.

“Hasta los fletes internacionales han incidido en los precios. Un furgón de China a República Dominicana costaba 2,500 dólares y hoy está entre los 7 mil y 10 mil dólares. Esperamos que en los próximos meses esos fletes bajen para ver cómo afectan los precios”, manifestó.

- Publicidad -

Más popular