Presidente Cámara de Cuentas: en gestión pasada informes de auditorías eran cambiados

Presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez
Presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez

El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés  Ramírez, dijo que  el nuevo pleno de esa institución encontró unas 156 auditorías en proceso, que se habían iniciado desde el  2010.

Expresó que esa situación es la que encontraron, “un organismo que actualmente tiene la capacidad de sacar solo unas 30 auditorías anuales”.

El titular de la Cámara de Cuentas enfatizó que si se enfocan en sacar las auditorías del pasado no estarían auditando de manera oportuna la gestión presente.

Para resolver esa situación,  explicó que la institución necesita que se le aumenten los recursos para contratar un personal para que trabaje con las auditorias viejas y destinar un personal que se dedique a las del momento.

Sostuvo que de las auditorías encontradas en proceso, muchas no tenían un informe real, pues cuando eran revisadas, al cuestionar al equipo de auditoria, indicaban que no era el informe original que había remitido.

Al  comparar entonces el informe enviado por el equipo, con el borrador actual de la auditoria, coincidían solo en algunos puntos, pero no era el real.  Ramírez  explicó que había una falta de estandarización en el proceso.

“En los informes eran disminuidas las observaciones, si un informe tenía 7 puntos, en el borrador luego aparecían por ejemplo, tres”, indicó.

Agregó que el proceso de auditoria tiene sus propias normas que lo rigen, “necesitamos que la sociedad esté consciente de esto, pues nos piden auditorias que heredamos y que se encontraron en una organización atravesando una situación lamentable”, sostuvo.

“Cuando se realizaron estadísticas a la institución, descubrimos que de la planificación anual que se hacía, por ejemplo, determinar que en un año saldrían unas 100 auditorías, al final solo salía un 25 o 30%”, dijo.

“Eso no fue solo un año, eso era habitual. Las auditorias iban de 100 a 200, y no se completaban”.

Tenían 0 auditorías con informa final, solo tenían informe preliminares.

Ramírez dijo además, que  actualmente esa institución trabaja en auditorías de algunos cuerpos castrenses como la Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

Este último actualmente está en proceso de investigación a raíz de la operación Coral 5G.

Las auditorías a dichas instituciones se realizan  a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Expresó que estas están en la etapa de réplica, es decir, se le entregó a la institución un informe provisional.

Esto para que en 10 días los involucrados en las mismas puedan hacer aclaraciones o suministrar documentación faltante.

Trabajos de Cámara de Cuentas

El representante de este organismo, dijo que el mismo tiene tres trabajos, que son las auditorias financieras, las  de gestión y las especiales.

Las financieras, se tratan de  emitir una  opinión sobre la  razonabilidad de la información financiera que le presentan las instituciones auditadas.

Las de gestión, consisten en verificar que el accionar de x dirección cumpla con los objetivos y la razón de ser de la organización.

Y las especiales son aquellas que se hacen con la finalizad de poder entregarlas al Ministerio Público, para que este pueda sancionar cuando existe responsabilidad penal.

Explicó que más del 85% de las auditorias son financieras.

sostuvo que por esto no necesariamente van a conecatr con lo que la sociedad quiere, que por lo general es que aquel que haya utilizado mal los fondos públicos tenga algún tipo de sanción.

Más popular