Presidente de Colombia dice que se investigan 65 casos de presunto abuso policial en marchas

Presidente de Colombia dice que se investigan 65 casos de

Bogotá.- El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este martes que las autoridades han iniciado 65 acciones disciplinarias, entre ellas ocho por homicidio, por violencia policial durante las protestas que completaron 14 días en el país y en las que Cali (suroeste) es la ciudad más afectada.

«Se han adoptado 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas», dijo el jefe de Estado en su visita a Cali, donde se reunión con autoridades y miembros de la comunidad local.

Organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea (UE), Gobiernos, así como los manifestantes le han pedido al Gobierno Duque que tome acciones contra la violencia policial, se castigue a los culpables de las mismas y que se garantice el derecho a la protesta pacífica.

La Defensoría del Pueblo informó hoy que ha recibido reportes de que 41 personas han muerto en los 14 días de paro.

Aunque con menor intensidad que los 13 días anteriores las marchas siguieron este martes, los sindicatos y organizaciones que están detrás de la organización del paro del 28 de abril volvieron a convocar una jornada de paro para este miércoles.

Duque, que hoy por segunda vez visitó Cali -epicentro de las protestas en Colombia contra el Gobierno- desgranó que la Procuraduría realiza 10 investigaciones y la Fiscalía 20, en tanto que la Justicia Penal militar tiene a su cargo seis «para que aquí no quede duda que se busca siempre el más alto estándar en más de 5.000 intervenciones».

Además, dijo que «se han capturado (detenido) 667 personas por hechos vandálicos, 20 por orden judicial y 647 en al ser encontrados en flagrancia».

MATRÍCULA GRATIS PARA EL PRÓXIMO SEMESTRE

De otro lado, Duque anunció también en Cali que los estudiantes de universidades públicas y de instituciones técnicas y tecnológicas no tendrán que pagar matrícula para el segundo semestre de este año.

«Junto con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal para que se garantice desde ya que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública, universitaria, técnica y tecnológica gratuita» para los estudiantes más pobres.

Según el gobernante colombiano la medida permitirá que el 97 % de los estudiantes de universidades públicas, instituciones técnicas y tecnológicas tengan «cubierta su matrícula».

Uno de los reclamos más sentidos de los manifestantes es que el Gobierno debe garantizar «matrícula cero» para los estudiantes de universidades públicas.

«Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes», agregó Duque, quien explicó que de momento esta medida se aplicará solamente para el segundo semestre de este año.

Sin embargo, se trabaja para que se convierta en política de estado a partir de 2022. EFE

Más popular