Presidente de Guatemala estudia prohibir protestas contra su gobierno para evitar contagios

Presidente de Guatemala estudia estado de prevención para evitar protestas
Presidente de Guatemala estudia estado de prevención para evitar protestas

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes que analiza dictar un estado de prevención para evitar las manifestaciones en su contra donde se podrían expandir los contagios de la covid-19.

El mandatario indicó a periodistas tras un acto público en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, que la decisión será tomada este martes en reunión con su Gabinete.

Las palabras de Giammattei se registran dos días después de que el pasado sábado unas 200 personas se manifestaran en su contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, por el manejo de la pandemia y por el asesinato el viernes del activista opositor Frank Ramazzini.

«Mi denuncia es contra esa gente, que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren», dijo Giammattei.

«Y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales», añadió el gobernante ante la consulta de un medio de comunicación sobre las protestas en su contra y también adversas a la ministra de Salud, Amelia Flores.

Giammattei añadió que hablar de las protestas «es darle alas a 150 gentes» y «no tiene sentido», por lo que su Gobierno sigue «trabajando».

«Creo que ya basta. Ya suficiente. Pero ahora, van a ver ustedes la respuesta», concluyó el mandatario de 64 años, quien tomó posesión en enero de 2020 y tuvo una crisis gubernamental en noviembre de ese año por un polémico presupuesto para 2021 y diferencias con su vicepresidente, Guillermo Castillo.

El estado de prevención ha sido dictado varias veces durante la pandemia por Giammattei y su normativa limita la celebración de reuniones o manifestaciones públicas y permite a las fuerzas públicas su inmediata disolución.

El pasado 3 de julio, varias organizaciones sociales exigieron la renuncia de Giammattei por el manejo de la pandemia y la falta de vacunas contra la covid-19 en el país centroamericano.

La alianza Convergencia por los Derechos Humanos, compuesta por 11 organizaciones sociales, emitió un comunicado en el que pidió «la renuncia inmediata» de Giammattei y de «las autoridades del Ministerio de Salud» guatemalteco.

«Siendo este el Gobierno con mayor cantidad de presupuesto asignado, lo que le permitiría atender varios de los impactos de la pandemia, los recursos han sido vilipendiados o bien han ido a parar a los bolsillos de particulares, en especial al círculo cercano de Alejandro Giammattei», puntualizó la nota de prensa.

Las organizaciones aseveraron que «la incapacidad» del Gobierno de Giammattei «solo ha aumentado la pobreza, la pobreza extrema y la desnutrición en el país».

Según cifras de organismos internacionales, el 59 % de los 16,3 millones de guatemaltecos vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición.

Más popular