29.3 C
Santo Domingo
jueves, mayo 6, 2021

Presidente de la JCE pone en manos de Dios las elecciones

El Pleno de la JCE reunió ayer a los secretarios de las juntas electorales.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, encomendó a Dios la celebración de las elecciones del 5 de julio, las cuales deberán realizarse en medio de la pandemia generada por la COVID-19.

Al reunirse ayer con los secretarios líderes de las juntas electorales, el titular del órgano comicial hizo referencia a un poema del escritor español Miguel Unamuno titulado “Tú mano es mi destino” y, en ese sentido, fue cuando confió en Dios los comicios presidenciales y congresuales.

“Yo me pasé la vida repitiendo una teoría básica de que el carácter es un estilo y la he estado repitiendo durante muchos años pero me llegó una gran sorpresa. Hace unos días, leí un poema de Miguel Unamuno y el poema se llama “Tú mano es mi destino”, no deja de ser cierto que tu carácter es tu destino, pero también es cierto que la mano de Dios es nuestro destino”. Hay que hacer converger el carácter que necesita esta JCE para el montaje de las elecciones, pero hay que ponerse en manos de Dios porque en manos de Dios está mi destino”, sostuvo Castaños Guzmán.

Excepción no impedirá comicios

Reiteró que aun en medio estado de excepción la democracia es innegociable y por tanto, las elecciones se realizarán tal como se ha planificado con la debida protección mediante el uso de mascarillas y la desinfección de las manos y las superficies de los recintos y colegios electorales.

Al término de la reunión con los secretarios líderes, el presidente de la JCE dijo que existe la posibilidad de la próxima semana el Pleno se reúna con los partidos y la Misión de Acompañamiento a los fines de ultimar detalles y tratar los temas pendientes.

A propósito de la prórroga de 17 días del estado de emergencia que se extenderá hasta días antes de las elecciones, dijo que para el cierre de campaña los partidos deberán abstenerse de hacer mítines.

Concluye impresión de boletas

La JCE concluyó ayer la impresión de las boletas del exterior e inició con el traslado de 257,121 boletas correspondientes a las Circunscripciones 2 y 3 del exterior, desde la Editora Tele-3 hasta el almacén de Logística, ubicado en el Edificio Johnson de la Avenida Luperón, con la presencia de los delegados acreditados de los partidos políticos. Este fin de semana continuará la capacitación del personal y comenzarán a imprimir el padrón de electores del exterior compuesto por 595,879 electores.

JCE solicita primer reporte de gastos

La JCE envió una comunicación a los partidos políticos PLD, PRM, PRSC y aliados, AlPaís, PNVC y PDI, en la cual solicitó a los candidatos presidenciales de dichos partidos un primer reporte de los ingresos y egresos qdesde el inicio de la campaña hasta el 19 de junio de 2020, fecha en la cual deberá ser entregado dicho reporte. El reporte deberá presentarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos.

- Publicidad -

Más popular