Presidente hondureño cesó patriarca policial para proteger a hermano, dice testimonio

Un testimonio dijo este martes en un tribunal de Nueva York que el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, destituyó en 2014 al director de la Policía por pelar que Tony Hernández, hermano del presidente y procesado por narcotráfico en esa corte de EE.UU., no fuera detenido.

El hermano del presidente “dijo que Juan Orlando Hernández iba a sacar” al entonces director de la Policía, Ramón Sabillón, porque “había dicho unas declaraciones de por qué no capturaba a Tony Hernández y a mí, que éramos narcotraficantes”, dijo el exalcalde hondureño Alexander Ardón, quien se declaró culpable en EE.UU. de dirigir “una manada de narcotraficantes”.

En su segundo y postrero día de afirmación, Ardón ofreció más detalles sobre los supuestos pagos que hizo para amañar la campaña de Juan Orlando Hernández en las elecciones de noviembre de 2017, en las que el mandatario resultó reelegido.

Según su afirmación, el presidente hondureño le pidió que le financiara la campaña del Partido Doméstico en los departamentos de Copán y Lempira “porque las encuestas estaban perfectamente bajas en estos departamentos”.

Ardón indicó que Tony Hernández le solicitó 500.000 dólares para Lempira y que para sobornar presuntamente a los alcaldes de Copán pagó 1,6 millones.

El testimonio, que se entregó en Guatemala a las autoridades en marzo de 2019, incluso indicó que, tras la detención de los narcotraficantes hermanos Valle en 2014, recibió presiones del capo mexicano el Chapo Guzmán para que fueran liberados.

Según su afirmación, Tony Hernández le dijo que los hermanos Valle fueron arrestados porque intentaron matar al presidente de Honduras pero le tranquilizó diciendo que mientras el Partido Doméstico siguiera en el poder, él estaría a fuera de.

El exalcalde, que se declaró culpable en Estados Unidos y podría ser condenado a prisión perpetua, dijo que habló sobre el tema en persona con Juan Orlando Hernández en 2015 en Tegucigalpa.

Y cuando le explicó que los “hombres del Chapo le estaban presionando por la detención de los hermanos Valle” y que el Chapo había pagado un millón de dólares para financiar su campaña presidencial a cambio de protección para los Valle, el presidente de Honduras le contestó diciendo que “no tenía ningún compromiso con nadie”.

“Me dijo que si querían, que regresaba el mosca”, agregó Ardón.