Presidente Instituto Duartiano advierte inestabilidad en Haití es un riesgo para soberanía de RD 

Presidente Instituto Duartiano advierte inestabilidad en Haití es un riesgo para soberanía de RD 
Presidente Instituto Duartiano advierte inestabilidad en Haití es un riesgo para soberanía de RD 

El presidente del Instituto Duartiano advirtió que la inestabilidad política y otros problemas que confronta Haití afectan la soberanía de la República Dominicana.

El doctor Wilson Gómez Ramírez dijo que este país es el único en el mundo que todos los días, y a cada momento, está emplazado a la defensa soberana.

Gómez Ramírez aseguró que ninguna otra nación se ve en riesgo por lo que sucede en Haití, salvo el caso de la República Dominicana que comparte frontera terrestre con el convulsionado país.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el jurista recordó que ni siquiera la intervención militar de las Naciones Unidas, a través de los Cascos Azules, pudo llevar estabilidad a la vecina nación.

Sostuvo que esa intervención no logró poner en práctica ninguna política importante, y por el contrario el desorden, la anarquía, el caos y la inseguridad continúan.

“Pero un país que está todos los días emplazados a la defensa soberana, todos los días, y a cada momento, a quién afecta en términos de su soberanía la problemática haitiana, a la República Dominicana únicamente, a más nadie, nadie se ve en riesgo, el riesgo real lo tenemos nosotros”, sentenció el profesional del derecho.

Wilson Ramírez dijo que la República Dominicana no debe desmayar en su reclamo de que la comunidad internacional acuda en auxilio de Haití.

Sobre la cantidad de haitianos en el país

Definió como algo sorprendente la gran cantidad de haitianos que viven en el territorio nacional, la mayoría de ellos residiendo de manera ilegal.

“Aquí hay escuelas en lugares de frontera y semifronterizos donde el 70 por ciento e los alumnos son haitianos, pero los hospitales están, en una parte apreciable,  sus camas ocupadas por nacionales haitianos, con frecuencia en una mayoría importantes ilegales, las calles nuestras y las esquinas principales de las ciudades están tomadas”, detalló.

Valoró de manera positiva que haya una gran cantidad de haitianos trabajando en labores agrícolas y en la construcción, pero hay una parte que es una carga para el Estado dominicano.

Explicó que los procesos para un extranjero establecerse en República Dominicana son rigurosos, y exigen que la persona aporte un garante para que no se constituya en una carga para el Estado, y eso es legítimo en todos los países, pero en el caso de los haitianos no hay eso, es una fuerte carga directa para el país.

“Nosotros, día a día, minuto a minuto y segundo a segundo, estamos luchando por preservar nuestra soberanía”, insistió Ramírez Gómez.

Argumentó que no es fácil para el país estar moviendo constantemente miles de soldados pasa salvaguardar la frontera, con vigilancia terrestre, marítima y aérea, como está ocurriendo en la actualidad.

Dijo que eso implica un alto costo en términos presupuestario, y los esfuerzos por preservar la frontera y por ende la soberanía nacional.

Más popular