29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 11, 2021

Presidente se reúne con el rey de España y Pedro Sánchez

Luis Abinader durante la visita al rey de España Felipe VI.

En su visita oficial a España, previo a la Cubre Iberoamericana de Jefes de Estados que tendrá lugar mañana en el Principado de Andorra, el presidente Luis Abinader fue recibido y tuvo una audiencia ayer con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real de El Pardo.

El encuentro sirvió para ambos abordar los temas de la vacunación, la crisis económica mundial y las relaciones bilaterales.

Sobre la vacunación, para vencer el coronavirus, tanto el Rey como el mandatario dominicano coincidieron en las dificultades para que naciones pobres puedan comprar vacunas para sus poblaciones.

Con relación a la crisis económica a nivel mundial, coincidieron en que el coronavirus ha sido el principal enemigo para las inversiones, pérdidas de empleos, en el turismo y la producción en sentido general.

El presidente Abinader y el rey Felipe VI decidieron aunar esfuerzos para que España y República Dominicana fortalezcan sus relaciones bilaterales.

El mandatario acudió al Palacio Real acompañado de la parte española, por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach y por el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán.

Por la parte dominicana, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez; el embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz; el director de protocolo de la cancillería, Francisco Cantizano, Lourdes Herrera y Eilyn Beltrán, asistente del presidente Abinader.

Tras el encuentro en el que también estuvo presente el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, su majestad ofreció una cena a ambos gobernantes al término de sus respectivas visitas oficiales en Madrid como prólogo a su presencia en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

A la cena celebrada en el Palacio de El Pardo asistió el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que durante la jornada se reunió en la capital de España con Giammattei y Abinader, al igual que hizo el rey.

Expresan interés de que se invierta

Durante sus contactos con Sánchez, los gobernantes expresaron interés en que las empresas españolas inviertan más en sus respectivos países con el fin de ayudar a la recuperación económica tras la pandemia. En un encuentro con empresarios, Abinader aseguró que existen “múltiples oportunidades”, al margen del turismo, para invertir con estabilidad macroeconómica, política y jurídica, transparencia, menos burocracia e incentivos fiscales en sectores como el manufacturero, el sanitario, la educación o los servicios.

“Éste es el mejor momento de invertir en la República Dominicana” en sectores prioritarios de manera privada o por medio de alianzas público-privadas, comentó el presidente dominicano.

También Giammattei puso de relieve las posibilidades que las compañías españolas tienen en ámbitos como el energético y el textil.

Se reúne con el presidente español

Previo al encuentro con el rey de España, Abinader fue recibido por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

El mandatario llegó a la sede del gobierno español a las 12:30, hora local de España, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz y de la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro. “Hablamos de la vacunación y la recuperación tras la pandemia y sobre la cooperación entre nuestros países.
Compartimos una estrecha relación bilateral en multitud de sectores que queremos seguir reforzando”, informó el presidente Sánchez en su cuenta de Twitter tras la reunión.

El mandatario se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Viaja hoy a Andorra para Cumbre Iberoamericana

Este martes 20, el presidente Abinader compartirá junto al canciller, Roberto Álvarez y el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, con los integrantes de la misión diplomática. Posteriormente, partirá en torno a Andorra, donde se realizará mañana la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericana. El presidente dominicano llegará a Andorra al mediodía de este martes, donde será recibido por las autoridades de ese principado. El mandatario dominicano salió del país el pasado sábado y llegó a España el domingo. El domingo se reunió con los ex presidentes José María Aznar y Felipe González y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo.

- Publicidad -

Más popular