Primer ministro iraquí denuncia entrada de tropas de EEUU y vuelo de drones

El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, denunció durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, la entrada de tropas estadounidenses en su territorio y el vuelo de drones sin permiso de Bagdad, en medio de llamamientos a retirar sus fuerzas.

En la llamada, el dirigente iraquí advirtió de que “hay fuerzas de Estados Unidos que entran en Irak y drones que vuelan sin permiso del Gobierno iraquí, lo cual es contrario a los acuerdos firmados”, informó este viernes la oficina de Abdelmahdi en un comunicado.

Así las cosas, pidió a Washington que envíe a sus representantes para establecer un mecanismo de aplicación “de la decisión del Parlamento sobre la retirada de las fuerzas de Irak”, puesto que el país árabe está interesado en mantener buenas relaciones con “amigos” en la comunidad internacional.

El Legislativo iraquí aprobó el 5 de enero una moción en la que solicita al Ejecutivo que acabe con la presencia de cualquier fuerza extranjera en Irak y anule la petición de ayuda a la coalición internacional, liderada por EE.UU., de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdelmahdi insistió en que la prioridad ahora es luchar contra el EI, reconstruir Irak, lograr crecimiento económico y mantener su “soberanía, independencia y unidad nacional”, por lo que rechazó “todas” las operaciones que violan las mismas, incluido el ataque iraní de hace dos días contra dos de sus bases, según la nota.

En la conversación, durante la que se trataron los últimos desarrollos en la región y el deseo de las partes de evitar una “guerra abierta”, Pompeo prometió al primer ministro seguir el asunto de la entrada de tropas y vuelo de aviones no tripulados, y reiteró su “respeto” a la soberanía iraquí.

La llamada tuvo lugar en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EE.UU. en Bagdad que hace una semana acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Irán respondió hace dos días con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak.

Más popular