29.3 C
Santo Domingo
viernes, abril 23, 2021

Primera fase del Plan de Seguridad Ciudadana: Retiro de armas ilegales de las calles y enfrentar violencia intrafamiliar

“La seguridad es libertad. Y para ser verdaderamente libres los ciudadanos hemos de sentir que nuestra integridad personal está protegida y que nuestros derechos colectivos, los que nos dan la carta de ciudadanía, están perfectamente salvaguardados”, proclamó el presidente Abinader.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este lunes el inicio de la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que incluye  retirar de las calles las armas ilegales, enfrentar la violencia intrafamiliar y de género, reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader explicó que desde el Ministerio de Interior y Policía se utilizarán mecanismos innovadores y colaboraciones estratégicas con el sector comunitario, sindical, religioso y empresarial.

Te recomendamos: Desde este mes hasta marzo de 2022, autoridades desarrollarán medidas para mejorar la Seguridad Ciudadana

De esa manera, se procederá a desarmar a la población que no cuenta con las autorizaciones oficiales de porte y tenencia de armas, a los fines de disminuir al mínimo las armas ilegales.

“Como presidente pido a todo el pueblo dominicano que se sume al apoyo a este plan de desarme, y que sean actores de este cambio trascendental para el futuro del país”, exhortó el mandatario.

El plan está enfocado en el fortalecimiento del marco institucional que se concentrará en la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que asegure que las políticas, planes y acciones orientados a mejorar la seguridad de los ciudadanos sean respondidas de forma interinstitucional, eficazmente coordinadas y participativas.

Esto significa, explicó el mandatario, colocar a todo el gobierno en unidad de criterio y acción para la lucha contra el crimen.

En otra parte, agregó el jefe de Estado, hacer hincapié en la implementación de las  Intervenciones Integrales en Territorios Estratégicos (INTEs).

Se refiere con esto a los esfuerzos tácticos en la coordinación de las acciones policiales, el aparato de justicia y la prevención para el fortalecimiento de la coordinación operativa de las instituciones clave en el trabajo para la reducción de los múltiples fenómenos delictivos y de convivencia que permitan dar resultados a corto y mediano plazo.
“La seguridad es libertad. Y para ser verdaderamente libres los ciudadanos hemos de sentir que nuestra integridad personal está protegida y que nuestros derechos colectivos, los que nos dan la carta de ciudadanía, están perfectamente salvaguardados”, expresó el gobernante.

Acompañaron al presidente Abinader, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Jesús –Chu- Vásquez, ministro de Interior y Policía; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; teniente general Carlos Díaz Morfa, ministro de las Fuerzas Armadas; Deligne Alberto Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas; Maya Jiménez, ministra de la Mujer;.

Igualmente, el mayor general Edward Sánchez González, director de la Policía Nacional; contralmirante José Manuel Cabrera, presidente de la Dirección Nacional de Control de  Drogas (DNCD); Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este; Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU; Víctor D’Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

También, Jesús Feliz, viceministro de Interior y Policía; general Rafael Vásquez Espínola, director de COMIPOL; general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director DIGESET; Yanet Jiménez, directora de la Dirección Especial de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, entre otros.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Primera fase del Plan de Seguridad Ciudadana: Retiro de armas ilegales de las calles y enfrentar violencia intrafamiliar
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Primera fase del Plan de Seguridad Ciudadana: Retiro de armas ilegales de las calles y enfrentar violencia intrafamiliar

Más popular