Pro Consumidor realiza operativo para combatir la especulación en productos de la canasta básica

Pro Consumidor realiza operativo para combatir la especulacion en productos de
Canasta básica familiar

SANTO DOMINGO – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que la entidad inició a partir de este lunes un operativo con miras a realizar un levantamiento de los precios de los artículos de primera necesidad para determinar si se han producido alzas injustificadas.

Sostuvo que el Cuerpo de Inspección y los promotores de Buenas Prácticas Comerciales se encuentran  inspeccionando diversos comercios y haciendo un  servicio de inteligencia para darle respuesta a la ciudadanía que está siendo afectada por estas especulaciones.

“En estos momentos se está trabajando en ese levantamiento y cuando se tengan los resultados sabremos quienes están especulando y quienes no, y lo que estén ejerciendo esta práctica para obtener mayores beneficios en destruimiento de los dominicanos, sencillamente vamos a proceder contra ellos”, indicó.

 Alcántara manifestó que la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor faculta a la entidad para verificar y supervisar cuando existe especulación en productos controlados como el azúcar y los combustibles.

Asimismo, el Código Penal Dominicano también le permite a la institución actuar en consecuencia cuando se estén produciendo especulaciones injustificadas con productos de la canasta básica o de cualquier rubro de interés colectivo.

Dijo que a partir de los resultados de estos levantamientos de precios  “comprobaremos, actuaremos en consecuencia y se tomará las medidas que se tengan que tomar, porque las normas lo permiten hacer”.

Precisó que aunque existe el libre mercado  y no existe control de precios “hay que velar porque no se produzca las especulaciones injustificadas con los demás rubros de importancia en la República Dominicana”.

Más popular