Pro Consumidor vigila ofertas de comercios con motivo del Día de los Padres  

Pro Consumidor vigila ofertas de comercios con motivo del Dia de

 El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa institución mantiene desde hace varias semanas un monitoreo a los comercios que están haciendo sus ofertas con motivo del Día de los Padres para evitar que abusen de los ciudadanos, al tiempo que advirtió que se tomarán medidas “drásticas” para los establecimientos  que violen la Ley 358-05 de protección a los  consumidores o usuarios.

En ese sentido, el funcionario dijo que esa institución actuará siempre de acuerdo a la normativa, aplicando las sanciones cuando fuese necesario “a aquellos que abusan de los consumidores colocando publicidad indebida o no responsable”.

Alcántara sostuvo que la entidad que dirige redobló los operativos en cuanto al levantamiento de precios de los productos, bienes y servicios, con el fin de vigilar las ofertas y las promociones que se comercializan ante esta festividad del Día de los Padres, que se celebra el próximo domingo 25 de julio.

Señaló que un personal de los departamentos de Publicidad y Precios, Buenas Prácticas Comerciales e Inspección y Vigilancia están haciendo los levantamientos y las comparaciones de precios actuales y de semanas anteriores “para hacer una comparación con relación al Día de los Padres y a partir de ahí saber si estos comercios incurrieron en publicidad engañosa y así actuar en consecuencia”.

El titular de la entidad defensora de los consumidores siguió diciendo que este operativo que abarca las principales tiendas del Gran Santo Domingo y otras ciudades “busca que los proveedores cumplan con la Ley 358-05 y no afecten los bolsillos de los consumidores mediante publicidad y ofertas engañosas”.

Asimismo, Eddy Alcántara precisó que además de verificar las ofertas en los establecimientos comerciales, se está monitoreando la publicidad realizada a través de páginas digitales, “ya que el comercio electrónico en los últimos años ha tomado un gran auge donde la mayoría de los consumidores realizan sus compras vía online”.

“Es  importante monitorear la publicidad tanto en los medios tradicionales como la realizada por la Internet, ya que Pro Consumidor “tiene el compromiso de proteger a la población en todas las transacciones comerciales que realicen”, afirmó.

Precisó que el artículo 56 de la Ley hace referencia a las ofertas especiales, donde se establece que en las prácticas comerciales denominadas como “ofertas”, “remates”, “liquidaciones” u otra expresión similar a través de las cuales se ofrezcan productos o servicios a precios rebajados, así como en las que se ofrezcan algún tipo de incentivo,  tales como “obsequios”, “primas”, “regalos” o similares, se aplicarán a plenitud todas las normas relativas a la protección de los derechos del consumidor.

Al respecto, el funcionario reiteró que todos los que ejerzan una actividad comercial en el territorio nacional deben cumplir con lo establecido en la normativa.

Orienta a los consumidores

El director de Pro Consumidor puntualizó que por las redes sociales de Pro Consumidor se está orientando permanentemente a los ciudadanos con consejos útiles de consumo para que realicen compras inteligentes y no incurra en gastos excesivos que afecten su presupuesto.

“Exhortamos a las personas consumidoras a seguir nuestras redes sociales de la ProConsumidorRD y estar al tanto de las recomendaciones y consejos que se difunden previa a esta celebración como guardar las facturas para futuros reclamos, exigir que se cumplan los términos y condiciones de la oferta, así como la garantía, el Libro de Reclamaciones y precios visibles”, precisó.

Más popular