Proceso de legalización de actas podría concluir antes de finalizar 2021

Proceso de legalizacion de actas podria concluir antes de finalizar
A casi siete meses de que la JCE ejecutara el proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil, se han emitido 483 mil 653 documentos.
De 167 Oficialías que hay en el país, 96 de ellas ya no lo hacen. Hay 1 centro de servicio incluido y restarían 7

A casi siete meses de que la Junta Central Electoral (JCE) pusiera en marcha el proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA), se han emitido 483 mil 653 documentos validados de este tipo, que representa un 99.11 % de las 487,990 solicitudes realizadas por los ciudadanos en ese lapso.

Acercándose a la meta de lograr que los dominicanos no tengan que trasladarse de un pueblo a otro, o de un establecimiento a uno más distante a fin de adquirir un acta legalizada para sus trámites personales, la JCE ya ha incorporado 96 oficialías a este plan piloto de un total de 167 existentes, además de 1 centro de servicio de 8 que hay en todo el territorio nacional, conforme a datos suministrado por el órgano.

Esperando completar con todas las dependencias a final de este año, el órgano encargado del registro civil de los dominicanos tiene planificado desplegar el proyecto a otras 25 oficialías y dos centros de servicios más el 9 de noviembre próximo para, en los meses restantes de este 2021, dar por culminado el plan con las restantes, dejando como resultado una descentralización los servicios que, en definitiva, permitirá que los ciudadanos puedan adquirir cualquier tipo de documento en sus demarcaciones de origen, sin la necesidad de trasladarse a otras instalaciones. Con ello se les ahorrará tiempo, dinero y sacrificios.

Desde ese momento, es decir, desde que las 167 oficialías y los 8 centros de servicios entren en el proyecto ETLA, en la República Dominicana sólo circulará una sola acta, que es la que tiene un código QR que no necesitará legalización y por tanto, ninguna institución receptora de las actas como bancos, embajadas, consulados, la Cancillería, la Dirección General de Pasaportes, y otras gubernamentales, podrán exigirles a los ciudadanos la denominada “acta legalizada”.

Oficialías que irán y las que están

El próximo 9 de noviembre entrarán en vigencia al proyecto ETLA para emitir las actas con el nuevo formato las oficialías de El Cercado, 1era. circunscripción; Vallejuelo, 1era. circunscripción; Juan de Herrera, 1era. circunscripción; Jimaní, 1era.
circunscripción; La Descubierta, 1era. circunscripción; Poster Río, 1era. circunscripción; Cristóbal, 1era. circunscripción; Mella, 1era. circunscripción; El Llano, 1era. circunscripción; Duvergé, 1era. circunscripción; Barahona, 1era. circunscripción; Distrito municipal Uvilla, 1era. circunscripción; Las Salinas, 1era.ra circunscripción. También Polo, 1era. circunscripción; El Peñón, 1era. era Oficialía del Peñón; Villa Jaragua, 1era. circunscripción; Galván, 1era. circunscripción; Los Ríos, 1era. circunscripción; Sabana Yegua, 1era. circunscripción; Tábara Arriba, 1era. circunscripción; Las Yayas de Viajama, 1era. circunscripción; Peralta, 1era. circunscripción; Guayabal, 1era. circunscripción; Las Charcas, 1era. circunscripción y Estebanía, 1era. circunscripción.

Las oficialías que se integraron desde el 19 de octubre 2021 son: la 1era. Circunscripción de San Cristóbal, Baní, San Ignacio de Sabaneta, Monción, Santiago de Los Caballeros, Sánchez, Maimón, Guananico, Fantino, Villa Tapia, Rio San Juan, Guayubín, Villa Vásquez, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana, Cayetano Germosén, Jamao al Norte, Tenares, Arenoso, Castillo, Partido, Guaymate, Verón Punta Cana, San Rafel del Yuma; la 14va. Circunscripción en Pedro Brand y el Centro de Servicios de Mao, Valverde.

La institución sumó desde el 28 de septiembre pasado al proyecto ETLA; las oficialías de San Cristóbal, 2da circunscripción; Bajos de Haina, 1era. circunscripción; Azua, 1era. circunscripción; Baní, 2da. circunscripción; 1era. circunscripción de Enriquillo, Yaguate, comendador, Padre Las Casas, Tamayo, Vicente Noble, Jima Abajo, Villa La Mata, Monte Cristi, Sabana De La Mar y El Seibo.

Además de las que se habían agregado desde el 30 de agosto; la 11va. circunscripción del Distrito Nacional, Cotuí, Nagua, Cabrera, Jarabacoa, Constanza, Salcedo, Luperón, Pimentel, San Víctor, Villa Bisonó, Las Matas de Farfán, Neiba, Bohechío, Pedro Santana, Pedernales, Oviedo y Puñal.

Estas oficialías están junto a las vigentes desde el 11 de mayo, Los Alcarrizos, 16va. circunscripción; Distrito Nacional, 3ra. circunscripción; Cabral, Hato Mayor, Moca, 1era. y 2da. circunscripción; La Vega, 1era. y 2da. circunscripción; Villa González, Jánico, San José de las Matas; Imbert, Loma de Cabrera, Pepillo Salcedo, Los Llanos, Ramón Santana, Miches, Hondo Valle, Sabana Larga, Paraíso y Bánica.

Desde el inicio del proyecto el 5 de abril de 2021, están en proceso en el Distrito Nacional la 1ra. circunscripción; 10ma. circunscripción; Santo Domingo Norte, 7ma. Circunscripción; Santiago de los Caballeros, 3ra. circunscripción; San Francisco de Macorís 1ra. y 2da. circunscripción. Además de Santo Domingo Este, 13ava. circunscripción; Santo Domingo Oeste, 15ava. circunscripción; La Romana, 1era. y 2da. circunscripción; Santiago de los Caballeros, 1era. circunscripción; Mao, Valverde; San Juan de la Maguana y en Puerto Plata, 1era. y 2da. Circunscripción.

¿Por qué se habían tenido que legalizar las actas?

Para entender por qué en el país había sido necesario, hasta ahora, legalizar las actas del estado civil es preciso explicar que hasta el 2007 ese documento era emitido por oficialías que no pertenecían a la Junta Central Electoral, sino que los oficiales eran designados por el Poder Ejecutivo de acuerdo a la Ley 659.

Con la Ley 659-92 y sus posteriores reglamentos, todo el registro civil pasó a la JCE. Sin embargo, como no había una estandarización en los servicios y documentos, las instituciones externas no confiaban en el documento y solicitan hasta la fecha a la JCE validar la firma del oficial civil que emite el acta, o como es conocido legalizar dicho documento.

Con la implementación del Eliminación de las Actas del Estado Civil (ETLA), que inició en abril de este año, ese proceso burocrático quedará en desuso y desde cualquier dependencia estas saldrán validadas.

Más popular