Procurador entrega centros de corrección

Procurador entrega centros de correccion
Uno de los Centros de Corrección y Rehabilitación(CCR) ampliados.

El procurador general Jean Rodríguez dejó en funcionamiento la ampliación de cinco Centros de Corrección y Rehabilitación que operan en diferentes localidades del país.

Dichos centros correccionales cuentan con más de 1,600 nuevos espacios de los 12 mil que se están creando en las cárceles del país como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que busca poner fin a décadas de hacinamiento.

Asimismo se busca garantizar a los internos programas efectivos para lograr su regeneración y su positiva reinserción social.

Obras

Las nuevas obras puestas en funcionamiento corresponden a las ampliaciones de los CCR de Rafey Hombres, en Santiago, con un estimado de inversión de 113 millones 509 mil 267 pesos con 48 centavos, Puerto Plata con 63 millones 584 mil 532 pesos, Najayo Hombres con 96 millones 467 mil 915 pesos con 83 centavos, que además de ampliado ahora dispondrá de una unidad de máxima seguridad.

Asimismo, Najayo Sancristobalense con una inversión de 351 millones 423 mil 514 pesos con 37 centavos, donde como parte de la ampliación fue también instalado un nuevo comedor con cocina industrial.

Najayo Mujeres fue ampliado con una inversión de 95 millones 461 mil 933 pesos con 34 centavos. Este será el primer centro que dispone de un área especializada materno-infantil, para aquellas internas que se encuentren embarazadas.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General informó que además de esos cinco recintos con una capacidad adicional total de 1,617 nuevos espacios, anteriormente habían entrado en funcionamiento la ampliación del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de Santiago, la construcción de la nueva cárcel preventiva de San Luis y el nuevo CAIPACLP de La Romana, sumando ocho los recintos donde se ha implementado dicho plan.

Nuevas ampliaciones

También serán ampliados otros centros como los de Elías Piña, Dajabón, San Pedro de Macorís y los nuevos centros de la provincia San Juan y La Nueva Victoria, a fin de erradicar el hacinamiento histórico que por años ha afectado al sistema.
Al dejar en funcionamiento las ampliaciones de las instalaciones de los cinco CCR, Jean Rodríguez expresó su solidaridad al pueblo dominicano.

Dijo que la nación batalla valientemente contra el coronavirus y destacó que desde la institución que dirige continúan trabajando para mantener la seguridad y la salud en las cárceles a nivel nacional.

Manifestó que la pandemia del coronavirus ha sacado a relucir, una vez más, una de las mayores deficiencias históricas del sistema carcelario, como lo es el grave hacinamiento que ha afectado a los privados de libertad en algunos recintos penitenciarios.

Fuente: El Caribe

Más popular