Procurador inaugura primer centro de atención al ciudadano del departamento de protección animal del MP

Procurador inaugura primer centro de atencion al ciudadano del departamento

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró el primer centro de atención al ciudadano del departamento de protección animal del Ministerio  Público.

Este centro servirá para garantizar que se cumpla de manera estricta la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable y se impongan las sanciones correspondientes a los implicados en delitos relacionados al maltrato animal en los diferentes distritos judiciales del país.

Rodríguez dijo que el Departamento de Protección Animal fue fortalecido con una nueva estructura organizativa, contando ahora con una oficina para el equipo de operaciones, sala de conferencias y oficinas administrativas, además de que fue contratado un personal interdisciplinario competente para ofrecerle un mejor servicio a la población y dar un adecuado seguimiento a sus casos.

De igual modo, dijo que como parte de las mejoras aplicadas también se han establecido mecanismos de comunicación e información con la población a través del portal institucional www.pgr.gob.do/upa y la red social de Instagram @proteccionanimalMP, así como del correo electrónico denunciaupa@pgr.gob.do.

Dijo que como nunca antes, desde que fue creada esa dependencia del Ministerio Público en el año 2013, se había dado tanta importancia a la prevención y persecución del maltrato a los animales como ha ocurrido en los últimos años, destacando que durante su gestión se han impulsado acciones tendentes a mejorar el funcionamiento de esa entidad para garantizar mayor protección a los animales y evitar que sufran agresiones físicas que les causen lesiones o la muerte.

“Luego de 7 años de creada la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público con la finalidad de fomentar y promover la conciencia social en cuanto a la protección y cuidado de los animales, por primera vez esta dependencia cuenta con un Centro de Atención al Ciudadano y, desde el pasado año, mediante la tercera resolución dictada en la quinta sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, celebrada el 25 de julio de 2019, dicha Unidad fue convertida en Departamento de Protección Animal del Ministerio Público, con mayor capacidad para contrarrestar esos delitos”, expresó.

Rodríguez destacó la necesidad de que las personas tomen conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger los animales, al tiempo que hizo un llamado a la población para que denuncie los referidos delitos ante la fiscalía más cercana, a fin de poder darle una mejor respuesta a esos casos.

“El Departamento de Protección Animal del Ministerio Público persigue, pero, para ello, es necesario una denuncia, que la ciudadanía cumpla con el artículo 74 de la citada Ley No. 248-12, que establece que todo ciudadano está en el deber de denunciar ante las autoridades el maltrato o crueldad a que esté sometido un animal doméstico o de cría”, dijo.

Resaltó que producto del trabajo desarrollado desde el Ministerio Público en los últimos nueve meses han sido arrestadas seis personas vinculadas a delitos de maltrato animal, sumando 12 en total los sometidos a la justicia en diferentes jurisdicciones del país, contra los cuales se logró la imposición de multas desde RD$3,000 hasta 20,000 pesos.

Destacó que la referida ley además del pago de multas también contempla sanciones con penas de prisión de entre un mes hasta un año y en caso de reincidencia el doble de la pena, así como la realización de trabajos de servicio sociales en lugares destinados a la protección y cuidado de los animales, estableciendo en caso de que la persona se niegue a cumplir la penalidad o se retire del lugar antes de cumplirla, la imposición de una pena de prisión de entre un mes y tres meses.

Mientras pronunciaba el discurso central del acto, el jefe del Ministerio Público destacó que con las medidas adoptadas para garantizar la protección eficaz de los animales cumplen con lo establecido en dicha normativa en lo referente a la obligación de salvaguardar los derechos de los animales y protegerlos contra el desprecio, el irrespeto, la desatención, descuido, el abandono, el maltrato y la crueldad a que son sometidos.

En el acto inaugural el procurador Jean Rodríguez estuvo acompañado de la encargada del Departamento de Protección Animal del Ministerio Público, la doctora Vilma Gómez; la encargada de Operaciones, doctora Marilyn Lois, y el coordinador de operaciones, mayor Latif Mafhoud, en el cual además participaron miembros de esa entidad de las áreas de veterinaria, del personal del área legal y del equipo de operaciones.

A través de un comunicado de prensa se informó que esa dependencia del Ministerio Público en su misión de fomentar y promover la conciencia social en cuanto a la protección y cuidado de los animales, tiene muchos proyectos a corto plazo, enfocados en la educación a nivel primario con jornadas de charlas a nivel nacional sobre protección y tenencia responsable de los animales.

 

Más popular