Productores en Valverde reciben más de RD$10 millones para planta procesadora de chips de banano

Productores en Valverde reciben mas de RD10 millones para planta

Valverde. – Más de 10 millones de pesos recibieron los productores de banano de esta provincia para ser utilizados en el equipamiento de la planta procesadora de chips de banano, la compra de camiones, una planta eléctrica y un montacargas, cumpliendo promesa del presidente Danilo Medina en la Visitas Sorpresa 281 del 26 de enero del año en curso.

Los recursos fueron entregados a 120 productores de banano, organizados en la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, con una carga familiar de 616 miembros, y beneficia a productores de todos los municipios de la Línea Noroeste: Mao, Montecristi y Santiago. Esta segunda partida a la directiva de la Asociación fue entregada en dos cheques por un monto de RD$2,985,423.75 y RD$7,306,685.40, totalizando RD$10,292,109.15.

Con esta entrega asciende a RD$20,377,532.9 los recursos entregados a estos productores, recientemente recibieron una primera partida de RD$7.1 millones y RD$2,985,423.75 para construcción de la infraestructura de la planta.

El acto de entrega de estos recursos fue presidido por el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quien exhortó a los beneficiarios a seguir luchando por este proyecto, producir con calidad, para que haya más empleos, más divisas; al tiempo que les deseó los mejores de los éxitos.

Las principales comunidades que se beneficiarán directa e indirectamente del proyecto son Pueblo Nuevo, Amina, Laguna Salada y Esperanza, con un estimado de 45,000 habitantes. Estos productores cuentan con una superficie de 15,500 tareas sembradas de banano.

Toribio Olivo especificó que esta planta tendrá una capacidad de procesamiento de 300 Kg/h de banano, es decir 2,400 Kg/día y 51,600.00 Kg/mes, con 1,600 bolsas por hora de Chips o Snacks de Banano, y fue donada por el presidente de la República a estos productores.

La producción tendrá como destino principal el mercado local y nacional, mediante cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, colmados, entre otros, y algunas islas del Caribe, con una demanda estimada del producto de 3, 000,000 de bolas anuales.

Con la instalación y puesta en funcionamiento de la planta, dentro de unos meses, mejorarán las condiciones socioeconómicas de los productores, se le agregará valor al banano verde destinado al mercado local e industrializar la producción.

Asimismo, se reconvertirá la producción de banano, aplicando paquetes tecnológicos de la agricultura moderna; una diversificación de la producción, incrementando el empleo y una mejoría del nivel de vida de los parceleros y sus familias.

Benjamín Reyes Ortega, presidente de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, agradeció al presidente de la República Danilo Medina y al director del IAD por confiar en ellos, y sobre todo por cumplir con su palabra durante la Visita Sorpresa y que no lo van a defraudar.

“Tengan la seguridad que nos mantendremos trabajando con más fuerza ahora, y seguros de que nuestra producción tendrá mercado, no tenemos con que agradecer y apagarle a Danilo Medina por creer en nosotros y en nuestro trabajo”, expresó Reyes Ortega.

Presentes también en la actividad el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y miembro de esta Asociación, Luis Bonilla; por el IAD el director Administrativo y Financiero Pablo Cedano; el encargado del departamento de Producción, entre otros.

Más popular