29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 14, 2021

Profilaxis en la Policía irá desde las pequeñas hasta las grandes cosas

A la fecha hay 37,197 policías, 2,222 asimilados y 328 como personal nominal, para un total de 39,747.
El alto porcentaje de oficiales, los especialismos y el deterioro de destacamentos, son asuntos que abordará el Grupo de Trabajo

Más allá de una reforma normativa, la nueva profilaxis a la que será sometida la Policía Nacional, salpicada por constantes escándalos, será integral y no solo se abordarán temas sobre aprobación de reglamentos.

Desde la aplicación de la ley, cambios en el alto porcentaje de oficiales, una ordenanza para la asignación de especialismos (con los que alegadamente hay una mafia) y la remodelación y equipamiento de destacamentos, son aspectos que tratará el Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional, juramentado el mes pasado, y que es encabezado por Servio Tulio Castaños Gúzman, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
“La transformación de esta institución no se limita ni a la implementación de una ley ni a la aprobación ni promulgación de un reglamento, es que hay una serie de prácticas que han operado en la institución, que no hay dudas de que en esta ocasión van a ser revisadas”, explicó Castaños Guzmán en conversación con este diario, donde detalló los trabajos que han hecho y los que realizarán.

Castaños Guzmán indicó que el Grupo de Trabajo, el cual está conformado por 20 miembros, está optimista. “Cuando se habla de una transformación es de hacer diagnósticos, generar políticas, separar de la institución lo que no ha dado resultado”, dijo, al tiempo de destacar que tienen como meta convertir a la Policía Nacional en un referente, pero, agregó, que eso es un proceso a mediano y largo plazo.

29 % de policías son altos oficiales

De acuerdo a un censo realizado en el cuerpo del orden, y que fue entregado a la comisión, a la fecha hay 37,197 policías, 2,222 asimilados y 328 como personal nominal para un total de 39,747. Castaños Guzmán explicó que de esta cifra el 29 por ciento son altos oficiales, un número elevado si se compara con otros países.

“Es decir, mientras la media internacional en todas las Policías no llega a un cuatro por ciento el porcentaje de oficiales en la República Dominicana sucede que nos encontramos con la situación de que casi llega a un 30 por ciento”, destacó.

De los 37,197 policías, hay 41 generales, 643 coroneles, 761 tenientes coroneles, 1,094 mayores, 1,554 capitanes y entre primeros y segundos tenientes hay 5,933. “Es una cifra que llama la atención y que eso tendrá que ser abordado, ese alto porcentaje del oficialato, eso va a tener que ser abordado, porque es que eso rompe con la lógica de cualquier institución de esa naturaleza”, dijo.

Mientras que, de acuerdo a los datos, 4,163 son sargentos mayores; 4, 367 sargentos; 8,609 cabos, hay 8,813 rasos, 974 son conscriptos y 244 cadetes. Hay solo un solo mayor general y ese cargo lo ocupa el director de la Policía, Edward Sánchez.

Castaños Guzmán también señaló que “una cosa escandalosa” la cantidad de policías que están asignados a instituciones gubernamentales. “Se va a tener que evaluar el reglamento de asignación de policías a instituciones públicas o cualquier otro sector”, manifestó.

El censo indica que hay asignados 2,639 policías para las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas como para entidades privadas. Mientras que 803 están destinados para funcionarios públicos, judiciales y personalidades.
“No es posible que, por ejemplo, personas que ocupan posiciones en determinados órganos tengan asignados ocho policías, eso es una distorsión, eso evidentemente conllevará a que todo eso tenga que revisarse”, precisó.

El tema de los especialismos

Otra cuestión a tratar son los especialismos, unos incentivos que se asignan los policías, y que supuestamente están siendo distorsionados. En ese sentido el Grupo de Trabajo considera que como en la institución tienen un régimen especial de carrera y prestacional el cual presenta una falta de criterio definidos para asignar compensaciones en forma equitativa, es importante definir cómo se aplicará la retribución salarial para garantizar equidad, transparencia y justa compensación.

Castaños Guzmán informó que solicitaron a los ministerios de Administración y de Interior y Policía verificar el sistema de remuneración actual por incentivos y los especialismos.
Dijo que esta petición se sustenta en el numeral 7 del artículo 8 de la Ley 41-08, de Función Pública, donde establece que al Ministerio de Administración Pública le corresponde coordinar, supervisar y evaluar la implementación de los distintos sistemas de carreras administrativas, que prevé la normativa.

“Eso comprende una revisión sustancial de los criterios, manuales y procedimientos referentes a la aplicación de los referidos intensivos, o sea, eso no está claro en la institución, y de igual forma se requiere una identificación del statu quo acerca de que como están siendo aplicados actualmente esos incentivos”, explicó.

Además de esto, el tema de la adecuación de los destacamentos es un punto fundamental. Castaños Guzmán indicó que de los 727 destacamentos que hay a nivel nacional, más del 70 por ciento no reúnen las condiciones.
“Ya se hizo un levantamiento, lo que hay es que ahora identificar los más relevantes a los fines de comenzar a crear las condiciones óptimas para que cualquier persona que vaya a poner una denuncia sea debidamente recibida, porque no todos los destacamentos están en condiciones de recibir denuncias, eso es un tema grave”, sostuvo.

“Este proceso de transformación nos está llevando a identificar cuáles están en condiciones y cuáles no, para entonces tomar los correctivos de lugar”, dijo.

Sobre las solicitudes que han hecho, Castaños Guzmán indicó que pidieron al Consejo Superior Policial, vía el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, los reglamentos, diagnósticos e informes relevantes de la situación actual de la Policía.

También requirieron que la Cámara de Cuentas realice una auditoría externa a la institución policial, a la gestión y procedimientos de sus controles internos.

“Lo que dictamine la Cámara de Cuentas será vinculante a la Policía Nacional, o sea, por ley es obligatorio que cualquier sugerencia que haga la Cámara de Cuentas cumplirlas, por eso solicitamos que fuera ella que hiciera la auditoria”, dijo.
Explicó que también solicitaron una serie de informaciones que están contenidas en el informe de gestión del 2017 al 2020.

“Luego de que tomamos nota de la comunicación que nos remitiera, solicitamos al ministro (Vásquez) que era conveniente hacer una actividad conjuntamente con los miembros de la Policía, a los fines de intercambiar impresiones y dudas que teníamos con relación a documentos que nos habían remitido”, expuso. El taller se hizo durante los días 14 y 15 de mayo. Indicó que en ese escenario “los miembros de la Policía estuvieron diciéndonos cuáles eran sus impresiones”.

¿Quiénes conforman el Grupo de Trabajo?

El Grupo de Trabajo está integrado por 20 miembros que son, además de Servio Tulio Castaños, Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Marranzini, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana y monseñor Francisco Ozoria. Asimismo, Fidel Lorenzo, Mu-Kien Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge López Hilario, Fausto Mejía, José Francisco Torres (Cuqui), Carolina Santana, Ricardo Nieves y Elena Villeya de Paliza. Los comisionados trabajarán mediante servicio honorífico y tendrán un plazo de un año para la realización de sus objetivos.

Hay 399 policías por cada 100 mil habitantes

Según los datos suministrados por la Dirección Central de Recursos Humanos de la Policía, hay 399 policías por cada 100 mil habitantes. A la fecha de los 39,747 miembros (entre ellos los asimilados y personal nominal) solo un 17.8 por ciento es femenino (7,073). El restante 32,674 es masculino. El personal está distribuido en diferentes áreas policiales, la mayoría está asignado a la de prevención (17,715 miembros). En ese orden le sigue el área especializada (12,721) y el tercer lugar lo ocupa la administrativa (4,312). También, el censo establece que del área especializada, hay 181 policías asignados a la protección de dignatarios, llámese personal administrativo y seguridad interna del Palacio de la Policía. La mayor cantidad de policías, que en total son 37,197, tiene entre 25 y 29 años de edad. Los asimilados (2,222), en su mayoría tienen entre 30 y 34 años. En cuanto al personal nominal (328), los de 60 años, dominan el grupo.

- Publicidad -

Más popular