Programa «Mi País Seguro» habría fracasado en Cristo Rey según quejas de moradores

A casi año y medio de implementado el programa “Mi País Seguro” en el populoso sector de Cristo Rey, opiniones de sus residentes refieren que este habría fracasado.

Los moradores se quejan además de la ola delictiva que afecta el sector, que según ellos el patrullaje no se siente en horas de la noche.

“A nivel del distrito existe mucha delincuencia. La medida principal es que cambien a Chu Vásquez. Chu Vásquez no está haciendo ningún buen trabajo y yo creo que Abinader le ha dado demasiada oportunidad”, dijo un morador.

Leer: Haitianos en RD piden detener deportaciones masivas

Otro de los lugareños consultados por el noticiero AN7 refirió que “el país entero está en pánico porque ya no hay sitio, ni en el campo ni nada”.

La queja de personas que frecuentan uno de los parques del populoso sector capitalino va enfocada a la ausencia militar.

“Esto está ahora mismo que no se puede salir a la calle. Claro sí (siente temor). Por aquí no se ve un solo militar en el parque”, indicó.

Otras opiniones

“El nivel de delincuencia está muy fuerte, por aquí se está atracando demasiado en Cristo Rey. El patrullaje es poco, tienen que aumentar más la patrulla, la patrulla se ven de día pero de noche no se ve nada”.

“Ahora mismo yo venía bajando por la cuarenta y uno y vi como se metían en una ferretería. No se puede salir a la calle”.

“Tiene miedo hasta de cruzar una esquina, pero cuando viene a querer abrir los ojos ya se le tiren dos o tres en una moto con una pistola en la mano. Entonces no hay seguridad, no hay nada, tenemos un cambio con la reversa puesta para atrás”.

Atracos y robos a mano armada mantienen presencia en la barriada a pesar de la ejecución, por casi nueve meses, del plan «Mi País Seguro».

Puedes leer: “Esta ciudad está enferma”, dice Julián Roa sobre efectos del ruido

Aseguran que la situación les obliga a tomar medidas para evitar ser blanco de desaprensivos que actúan a sus anchas.

Según el Gobierno la estrategia de seguridad había perdido sacar de la calles de Cristo Rey, unas 800 armas ilegales a su noveno mes de ejecución.

Chu
«Chu» Vásquez (Fuente externa).

Jorge Subero Isa

En días pasados, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)Jorge Subero Isa, manifestó que al parecer las medidas adoptadas por las autoridades frente al tema de la seguridad ciudadana han sido “poco efectivas”.

“Muchas preocupación porque parece que las medidas que están tomando las autoridades han sido poco efectivas, quizá podemos decir que tengan poco tiempo pero yo creo que ya con el tiempo transcurrido por lo menos tiene que haberse visto alguna mejoría, y estoy profundamente preocupado principalmente por la situación de Santiago”, refirió Subero Isa.

El magistrado señaló de manera puntual la provincia de Santiago al considerar la importancia que reviste la misma para la economía del país.

“Santiago es el motor de la economía dominicana y una ciudad donde realmente donde sus habitantes están muy preocupados por todos los problemas que hay de seguridad ciudadana de los problemas de delincuencia”, dijo.

Podrías leer: Medida adoptada por “Chu” Vásquez seguirá vigente hasta nueva reunión

En relación a la reforma policial, Jorge Subero Isa indicó que la misma es una tarea pendiente de los gobiernos con los dominicanos que debe ser resuelta.

“La policía es un solo componente en todo lo que tiene que ver con el órgano de persecución junto con el Ministerio Público. Lo de la reforma policial es un asunto estructural, yo creo que el mismo nacimiento de la Policía Nacional, en ese nacimiento es que se encuentra su mal, amerita de una modificación de una reforma pero hace tiempo que estamos con la reforma y esa es otra tarea que tenemos pendiente”, explicó.

Más popular