Programas de asistencia social a empleados concluyen este mes

Programas de asistencia social a empleados concluyen este mes

Santo Domingo.-La protección social que ha dado el Gobierno a los empresarios, trabajadores y familias vulnerables por la crisis generada por la pandemia Covid -19 se termina este mes.

Con el pago de la última cuota de 8,500 pesos, los 52,510 empleados que siguen suspendidos y reciben asistencia social dejarán de hacerlo y las 1,350,000 familias beneficiadas en el Programa Quédate en Casa también recibirán el último deposito de RD$2,200.00, para a partir de este mes solo recibir RD$1,650.00 mensuales.

Dicha situación mantiene preocupados a ambos sectores. En el caso de los empresarios, algunos dicen que no están en capacidad de recibir a los empleados suspendidos, mientras los empleados afirman que no tienen qué hacer para sostenerse.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) consideran necesario que el Gobierno siga aplicando algún tipo de apoyo financiero a los empleados que no podrán ser reactivados, especialmente los del turismo.

Considerando que son menos de 50 mil trabajadores que aun quedan adentro de Fase I, y que la mayoría son del sector turismo, actividad que no se recupera en su totalidad, Rafael Pepe Abreu, presidente de la CNTU, planteó al Gobierno la extesión de dos a tres meses a los empleados que pertenecen a ese sector.

“Si el Gobierno pudo soportar la carga de más de 700,000 trabajadores que fueron suspendidos por la pandemia, no creo que ahora deje desamparados a menos de 50”, puntualizó el sindicalista a EL DÍA.

Sostuvo que esa medida podría llevar a que los empresarios se vean obligados a anular a los trabajadores que conservan sus empleos aun estén suspendidos.

De su lado, Noel Ureña, presidente de la ANEIH, también instó a que se cree algún tipo de mecanismo que apoye a los empleados pertenecientes a los sectores que continúan rezagados.

Por otro lado, precisó que a la fecha hay un buen porcentaje de los empleados que están suspendidos.

Sin embargo, la Federación Dominicana de Comerciantes entiende que con la reducción del toque de queda ese sector podrá reponer a los empleados que siguen suspendidos.
Iván García, presidente de ese gremio, aseveró que con la reducción del toque de queda el sector comercio y algunos restaurantes podrán reactivar a los empleados que dejan suspendidos, ya que se puede hacer dos turnos laborales.

Empleados activos
Hasta el mes de marzo se refleja una caída de los trabajadores activos registrados en el SUIR de -6.13 por ciento y 129,164 trabajadores con relación al pasado año, indica Tesorería de Seguridad Social (TSS) en el informe Panorama Laboral y recaudo del mes de marzo.

Concentración

—Empleos
La mayor cantidad de empleados se encuentran concentrados en el sector servicios. Administración pública (27.42 %), Comercio (16.35 %), otros servicios (14.30 %) y Hoteles, Bares y Restaurantes (5.30 %).

— publicidad —

Más popular