Prohibido el paso por la carretera internacional como parte del cierre fronterizo

El paso de dominicanos por la carretera internacional desde Restauración, en la región Norte, está prohibido hacia Pedro Santana, en el sur del país, debido al cierre de las fronteras con Haití, en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el cauce del río Masacre a territorio haitiano.

El cierre de la vía de comunicación terrestre se produce para evitar la circulación por el tramo que atraviesa el poblado de la vecina nación Tirolí.

Un retén del Ejército de la República Dominicana (ERD) mantiene bloqueada la carretera en la comunidad Villa Anacaona, la cual hace frontera con las referidas localidades haitianas.

La medida impide a los lugareños participar en el intercambio comercial que realizan en Tirolí, cada martes y sábado, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Los moradores aseguran que la feria ha seguido su curso, sin la presencia de los artículos alimenticios que son producidos en territorio nacional, ni de ciudadanos dominicanos.

Muchos de los residentes en Villa Anacaona se suplen de los productos en la plaza binacional de Tirolí, a menos de un kilómetro de distancia.

Con el cierre de las fronteras, ahora deben recorrer unos 13 kilómetros para trasladarse a Restauración, donde se abastecen.

A pesar de que sus gastos se han duplicado en pago de transporte, al tener que desplazarse tan lejos, ponderan como positiva la disposición gubernamental.

"Eso lo apoyamos todos debido a que primero está la seguridad nacional y nuestros ríos", refirió Ángel Mercedes, residente en Villa Anacaona, sobre los trabajos de construcción del canal que busca cambiar el curso del río Masacre.

Otros lugareños dicen que en los días que tienen con el paso fronterizo cerrado no han escuchado sobre casos de robo ni otros hechos delictivos.

Según afirma José Espinal, ciudadanos haitianos cometen hechos delictivos en suelo dominicano y huyen a su nación.

Convivencia

Además del comercio, los extranjeros residentes en Tirolí han visto interrumpido las actividades agrícolas que realizan en Villa Anacaona y otros poblados dominicanos situados próximos a la carretera Internacional.

Más popular