PROINDUSTRIA: 59 industrias obtuvieron sus registros y 131 lo actualizaron desde agosto 2020  

PROINDUSTRIA 59 industrias obtuvieron sus registros y 131 lo actualizaron

Santo Domingo. – Unas 59 industrias obtuvieron sus registros en el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), desde el mes de agosto cuando asumió Ulises Rodríguez como director general.

El informe del Departamento de Registro y Calificación de PROINDUSTRIA establece, además, que un total de 131 expresas actualizaron sus registros en igual periodo, en el que se realizaron 231 visitas técnicas.

La industrialización del país constituye uno de los ejes del plan del presidente de la República Luis Abinader para relanzar la economía dominicana, lacerada por la pandemia COVID-19. A esa meta ha estado respondiendo PROINDUSTRIA con la remoción, expresó Ulises Rodríguez, al dar a conocer los resultados de los primeros 100 días de su gestión.

Asesorías y capacitaciones  

Durante ese periodo el Departamento de Asistencia Integral a las Pymis desarrolló un intenso programa, que incluyó 564 asesorías, 9 capacitaciones y 20 vinculaciones. En charlas y curso virtuales organizados desde agosto participaron 296 personas ligadas a las industrias.

Las indicadas actividades han contado con el concurso de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Asociación Nacional de Industrias del Mueble (ASONAIMCO) y la Asociación Nacional de Metalmecánicos (ASONAMECA).

También con el apoyo de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), Confederación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, GS1 DOMINICANA, Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), Proconsumidor, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otros.

PROINDUSTRIA informó que a través de su Departamento de Encadenamiento Productivo se inició la formación de un grupo asociativo de 650 apicultores de la línea noroeste del país.

Otra iniciativa puesta en marcha es la de ampliar la oferta servicios del de este departamento en el sitio web de la institución http://www.proindustria.gob.do/. Igual se inició el diseño de un Programa de Mentoría piloto para vincular manufacturas jóvenes con otras más experimentadas.

El informe da cuenta de los resultados logrados a través de la División de Incubación y Aceleración de Industrias, que asimiló cuatro proyectos en pre incubación. Estos son la Agroindustria Cosmos 2000, Mermeladas y Salsas Machado, Procesamiento de Aceites Artesanales (Coco, zapote y aguacate) y una fábrica para desarrollar y comercializar desinfectantes y desgrasantes.

A través de esta división se está dando seguimiento a tres proyectos en estudio. Son estos Café Santa Tecla, Dispositivo de Seguridad para Vehículos y respirador artificial.

En cuanto a los proyectos de aceleración industrial se incorporaron la Industrias Santo Domingo: Fábrica de muebles para exteriores y hoteles; Altamili: Fabricación y comercialización de productos para el cabello y Alma Montero: Fabricación y comercialización de licores artesanales.

Otro renglón mencionado es el de la capacitación a emprendedores, en el que se han impartido ocho ciclos en la modalidad virtual a través de la plataforma de INFOTEP: Cuatro de Ventas en tiempos de crisis, con un total de 110 emprendedores capacitados; y cuatro de Técnicas de negociación, con un total de 108 emprendedores capacitados.

A través de la División de Apoyo a la Productividad, en las industrias Productos Valle Verde y NGarcés Frutas, hubo dos sensibilizaciones sobre las técnicas de mejora continua las 5s y los servicios del área. Industrias: Layla cosméticos e Importadora Refri Familia.

Dos industrias asistidas en mejora de la productividad: propuestas de mejora de flujo productivo garantizando eficiencia y reducción de desperdicios. Industrias: Importadora Refri Familia y Jabones Leira.

La industria Layla cosméticos fue asesorada en procesos de instalación de maquinarias, para que mejorara su flujo productivo en base a estándares de calidad.

Mientras que la industria Mobiliario Creativo fue asistida en la implementación de las 5S

Una industria asistida en la implementación de las 5s o mejoras de las áreas de trabajo que aplican principios de calidad.

También se incluyeron ciclos de capacitación en tema de productividad y calidad vía Infotep virtual. Curso: Calidad Integrada, una ventaja competitiva, en los que fueron capacitadas 25 personas y 24 industrias.

En otros cursos en temas de productividad y calidad, vía Infotep virtual fueron capacitadas 70 personas de 41 industrias. Una capacitación en tema de productividad y calidad, vía Infotep virtual. Curso: Buenas prácticas de almacén. Capacitados: 35 personas y 25 industrias.

Más popular