Proindustria afirma que RD está preparado para un 2021 promisorio

Ulises Rodríguez
Ulises Rodríguez

El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, informó este viernes que en los primeros cien días del gobierno del presidente Luis Abinader se han creado las bases para que en el 2021 se puedan revertir los efectos negativos causados por la pandemia del coronavirus del COVID 19.

Con el objetivo de crear empleos, como también de beneficiar e impulsar el sector industrial del país, Rodríguez argumentó que la creación de esas bases que apuntan hacia una mejoría de la economía, PROINDUSTRIA ha estado desempeñando un papel muy importante, remozando los parques industriales los cuales encontró abandonados para que estos acojan nuevas zonas francas.

Rodríguez expresó que, como fruto de ese enfoque, dirigido a incentivar a esos sectores productivos, es que han aparecido los alentadores informes del Banco Central en los que se da cuenta de la sostenida reactivación de la economía dominicana.
“Un ejemplo de que el futuro de la economía es promisorio es el reciente informe del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) ofrecido por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el que se confirma que en el mes de octubre éste ascendió con relación al mes de septiembre al pasar de 65.6 a 69.0”, resaltó.

“Lo que revela el informe de la AIRD que ocurrió en octubre con relación a septiembre no es casualidad, porque el IMAM ha venido ascendiendo durante los últimos tres meses, lo que indica que el gobierno del presidente Abinader ha transitado por el camino correcto”, dijo el director de PROINDUSTRIA.

Además, añadió que el estudio del Banco Central comparó el desempeño entre dos trimestres consecutivos de la economía, que muestra una tasa de expansión positiva de 11.0 % en el trimestre julio-septiembre de 2020 con respecto al trimestre abril-junio, en el que se estableció que la economía marcha en dirección correcta de la recuperación sostenida.

Rodríguez sostuvo que la República Dominicana es una nación que ha logrado dar señales de avances y crecimientos. Por tal razón, agregó que más de 20 parques industriales del Centro de Desarrollo de Competitividad Industrial están siendo remozados para responder a las demandas de inversionista que desean instalar zonas francas en los mismos.

Igualmente, expresó que en este periodo, el presidente Abinader propicio que todo el gobierno se enfocará en la tarea de reactivar los sectores básicos de la economía dominicana, como son el industrial, zona franca, turismo y el agropecuario.
“Vamos a terminar el año 2020 con la recuperación de los empleos, superando incluso el volumen que había antes de la pandemia en las zonas francas que opera bajo el amparo de PROINDUSTRIA”, dijo Rodríguez en un breve discurso, durante la celebración eucarística efectuada este viernes, con motivo de cumplir la institución su décimo tercer aniversario.

Más popular