Promete rastreo masivo de Covid-19 y hospitales móviles

Promete rastreo masivo de Covid 19 y hospitales moviles
Miles de dominicanos han sido afectados por el coronavirus.

Después de rendir un minuto de silencio en honor a las 1,438 familias que han perdido un ser querido a causa del Covid-19 y un aplauso de apoyo al personal sanitario y a los que batallan contra la enfermedad, el presidente Luis Abinader prometió la puesta en marcha de un plan nacional para la detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes.

El mandatario destacó que dicho compromiso se extenderá hasta garantizar el acceso a la vacuna en cuanto esté disponible y abarca el incremento del presupuesto de salud en los primeros cuatro meses de Gobierno hasta llegar a RD$66 mil millones para atender la emergencia sanitaria que ha puesto a prueba toda la estructura social, con consecuencias para la salud, la actividad económica, educativa, cultural y social. Destacó que el actual sistema público de salud, pese a sus buenos profesionales, no ha tenido suficientes medios para paliar la pandemia o para articular políticas de prevención ante esta u otras crisis sanitarias, por lo que prometió que en su Gobierno se impulsará un modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, empoderamiento comunitario y reforzamiento de la atención primaria.

“Hoy me comprometo a dedicarme en cuerpo y alma a situar nuestro sistema sanitario, donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina”, dijo Abinader en su discurso de toma de posesión, el cual tuvo como uno de los ejes centrales un conjunto de acciones para la superación de la pandemia desde los distintos ámbitos.

En ese sentido, aseguró que nadie será desatendido y abandonado a su suerte “porque de esta crisis vamos a salir todos, y juntos”.

Aseguró que bajo su Presidencia el sistema sanitario no colapsará y anunció que en los próximos meses se habilitarán 12 hospitales temporales, que servirán para aumentar el número de camas y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles. Dicha medida viene acompañada de la formación de mil médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la pandemia. “Tal empeño será posible porque vamos a reestructurar la arquitectura institucional del Estado para eliminar los organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones y destinaremos esos fondos a la inclusión de más de dos millones de ciudadanos al Seguro Familiar de Salud de forma que para diciembre de este año, a salud pública dominicana sea universal y gratuita”, dijo el jefe de Estado.

CMD dice trabajará de la mano con el Gobierno

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, calificó como positivo el discurso del mandatario y aseguró que trabajarán de la mano con el nuevo Gobierno en todas las acciones que beneficien a los dominicanos, “pero también estaremos vigilantes de cualquier situación o dejadez en materia de salud que lesione al pueblo dominicano y a los trabajadores sanitarios”, dijo Ariel Suero, sobre la alocución.

Más popular