26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Propeep inicia construcción de “Eco Plaza Comunitaria” en Elías Piña

Bánica, Elías Piña.- La Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) inició hoy en este municipio el plan de construcción “Eco Plazas Comunitarias”.

En la Eco plaza Comunitaria, estarán conjugada todas las instituciones del Estado, en un sólo lugar para que los habitantes de la zona puedan encontrar todos los servicios, sin la necesidad de trasladarse a otro lugar y el mismo le ahorra tiempo y dinero.

El primer picazo para el inicio de la obra fue dado por el director del programa Quisqueya Digna, Adolfo Pineda.

Pineda, quien habló en representación del ministro de Propeep, Neney Cabrera, sostuvo que la iniciativa tiene el objetivo de mejorar la calidad vida de los habitantes de las comunidades vulnerables del país, razón por la que inician en la región del sur y la frontera, donde están ubicadas las provincias más pobres del país.

En este proyecto habrá un centro comunitario para formación laboral, artística y cultural, juegos infantiles, área de recreación y gimnasia.  Además, un mercado de productores y un comedor comunitario, donde los que trabajen en esta plaza y la comunidad en general, pueden almorzar en este mismo lugar.

También entre los servicios habrá oficinas de Banreservas, de Oficialías Civil de las JCE, de Pro-Consumidor, de la Jurisdicción inmobiliaria, del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) y estafeta de servicios de Edesur, una sala digital, un dispensario médico y una Farmacia del Pueblo.

Constará con un sistema de energía eco amigable proporcionada por paneles solares, un sistema de agua potable y un drenaje sanitario auto sostenible, con un sistema de reciclaje de los desechos sólidos.

Este complejo de servicios auto sostenible será entregado totalmente equipado y amueblado, con vía de acceso adecuado y vigilancia entrenada y especializada.

El director del programa Eco plaza Comunitaria, ingeniero Tomás Méndez, dijo que la obra garantiza el desarrollo humano y está diseñado, para crear mejor condiciones de vida a los habitantes de la zona.

Reacción de los munícipes y autoridades.

De su lado, la alcaldesa de Bánica, Yissel Santana, agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Neney Cabrera, por tomar en cuenta esta comunidad, para invertir en su desarrollo y progreso.

El terreno donde será construirá la obra comunitaria, fue donado por el empresario Freddy Valenzuela, quien afirmó que “lo hace con el corazón” y porque su principal interés es ver su comunidad progresar.

 

- Publicidad -

Más popular