Proponen integrar tecnologías para acelerar saneamiento del Río Ozama

Proponen integrar tecnologias para acelerar saneamiento del Rio Ozama

Santo Domingo. Con el objetivo de sumarse a los esfuerzos del sector público-privado para sanear el Río Ozama, el ingeniero Andrés Bisonó, presidente de SOS Carbon, propone la integración de tecnologías para eficientizar y acelerar este proceso de saneamiento ambiental que se lleva a cabo actualmente.

El ingeniero Bisonó lidera en el país un equipo de investigadores del Instituto de Tecnologíco de Massachusetts, MIT por las iniciales de su nombre en inglés, de SOS Carbon, y otros grupos colaboradores, quienes desde el año 2018, vienen presentando soluciones costo-eficientes para hacer frente al sargazo mediante la implementación de dos tecnologías.

La primera desarrollada en el país con el apoyo de 16 instituciones locales y con la Armada Dominicana para interceptar y hundir el sargazo en alta mar, consiguiendo así eliminar el CO2 que contiene el sargazo. Otra que es el enfoque actual, utilizando embarcaciones artesanales o yolas como medio de recolección de sargazo, así brindándole una plataforma de empleo formal a los pescadores y una cadena de valor al permitir el uso del sargazo recolectado como materia prima.

Para el presidente de SOS Carbon la tecnología desarrollada para la recolección del sargazo en el mar, antes que este invada las playas o costas, agrega un beneficio de saneamiento ambiental en otras áreas. “Decidimos probar la eficiencia de nuestro sistema para la operación de limpieza del Ozama y contribuir con la recolección de lilas y basura que drena de las cañadas”, explicó.

Agregó que, en un primer piloto con el apoyo de la Armada Dominicana pudieron probar la efectividad de este sistema en la recolección de desechos adentro del Río Ozama.

Reconoció los esfuerzos que se vienen realizando instituciones privadas para limpiar estos desechos, pero asegura que existe la necesidad de un sistema integrado en el que participen diferentes tecnologías para así poder brindar un saneamiento constante y costo-eficiente. “Nuestra tecnología se acopla a los esfuerzo como el del Ocean Cleanup que tiene el Interceptor, al de la Fundación Tropigas que tiene barcazas recolectoras y al de la Armada Dominicana”, comentó Bisonó

Asegura que este sistema que pudiera rápidamente expandir la escala de los esfuerzos dada la baja inversión necesaria y dada el bajo costo operativo el cual es un factor clave para garantizar la sostenibilidad de la operación. Por igual, brindará una plataforma de empleo a los pescadores, mujeres, y jóvenes de la zona.

El sargazo comenzó a llegar a las costas dominicanas desde el año 2011 de forma desproporcional, pero con una presencia mas marcada desde el 2015 en adelante. Desde entonces el residuo marino ha estado perjudicando las zonas costeras más importantes de Republica Dominicana y el Caribe.

Aunque se estima que la presencia del sargazo seguirá aumentando en cuanto a volumen y tiempo durante un mismo año, al momento este es un factor cíclico.

El sistema de recolección de sargazo, lilas, basura, y otros residuos que ofrece SOS Carbon es perfecto dado que su uso puede ser maximizado en diferentes áreas. Incluso, cuando ninguno de estos sistemas está en operación, los pescadores pudieran usar dichas embarcaciones para su actividad pesquera artesanal.

El sistema de SOS Carbon, aporta al proceso de saneamiento del Río Ozama y otros ríos para tener en marcha un sistema costo-eficiente que siempre este activo y se proporcione un saneamiento ambiental efectivo.

Más popular