29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 23, 2021

Proponen penas de 20 a 30 años a quien lance “ácido del diablo”

Vista pública al Código Penal tuvo respaldo de 45 proponentes; tema tres causales resaltó

Santo Domingo. El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, solicitó este viernes a la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados modificar el artículo 108 del nuevo Código Penal de la República Dominicana y  aumentar la pena de 20 a 30 años de prisión a los responsables de desfigurar el rostro a alguien con “ácido del diablo”.

Dicho artículo establece  que “quien exponga o arroje a otra persona una sustancia tóxica, corrosiva, inflamable o de similar naturaleza, con el propósito de herirla, lesionarla, mutilarla o desfigurarla, sin importar que el estado de la sustancia sea líquido, solido o gaseoso, será sancionado con ´diez a veinte´ años de prisión mayor y multa de cuatro a diez salarios mínimos del sector público”.

Con el cúmulo de pena, el culpable del delito podría ser sentenciado hasta 60 años de prisión.

El jurista, quien hizo el planteamiento en la vista pública que se lleva a cabo en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso donde se inscribieron 45 personas para presentar sus propuestas de modificación a la pieza aprobada en primera lectura, propuso también sustituir en el artículo cinco de la pieza la palabra “o” por la “y” en los casos de tentativa.

Además solicitó eliminar el acápite tres del artículo 20, que trata sobre los casos de legítima defensa privilegiada, el cual señala “cuando se actúa contra el autor del robo perpetrado con violencia, en cualquier tiempo y lugar”.

Representante de la ONU fija propuestas

El tema de las tres casuales del aborto sobresalió en las propuestas de los participantes, donde algunos solicitaban que se debe modificar el Código para  permitir el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea producto de violación e incesto, o cuando el feto tenga malformación.  En tanto otros pedían se bebe mantener la penalidad en esas tres causas.

Mauricio Ramírez Villegas, en representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró la posición de la entidad de que se despenalice el aborto en condiciones de riesgos.

También propuso el penalizar la violación sexual y la agresión sexual y sus agravantes como se sancionan el homicidio agravado en los artículos  96 y 97 del nuevo Código Penal.

“No cabe dudas que el homicidio mata el cuerpo, pero la violación mata el alma”, sostuvo.

Fijaron su posición en la vista pública 45 personas, entre ellos el doctor Cándido Simó; doctor Carlos Balcácer, del Instituto Dominicano de Estudio Penales; Mauricio Ramírez Villegas, en representación de la ONU; Miguel Surún, presidente del Colegio de Abogados; Mildred Mata, en representación del Núcleo Apoyo a la Mujer; José Alberto Ortiz Beltrán y  José Antonio Flaker López.

Los miembros de la Comisión Permanente de Justicia que estuvieron presentes son Alexis Jiménez, presidente (PRM); Omar Fernández, Fuerza del Pueblo; Pedro Botello, PRSC; José  Horacio, Alianza País; Darío Zapata, PRM; Sadoky Duarte, PRM; Santiago Vilorio, PRM; Sandro Sánchez, PRM; Plutarco Pérez, PLD; y Eugenio Cedeño, PRM.  También Cesar Domínguez Rutinel como invitado especial.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se integró a la mesa más tarde.

Temática

La comisión se reunió para escuchar las opiniones de abogados, instituciones y la ciudadanía a nivel nacional sin un tiempo fijo de cierre, con turnos programados de 3-5 minutos por proponente: 5 minutos por instituciones y 3 a ciudadanos.

El diputado Alexis Jiménez, presidente de la comisión, llamó la atención a los expositores  para que respeten los turnos de ponencia de cada persona y que no se centren solo en el tema de las tres causales  sino en los 412 artículos que componen del proyecto legislativo.

- Publicidad -

Más popular