26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Proponen programas Quédate en Casa, Fase y Pa Ti sean extendidos hasta marzo

El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Tomás Marcano, manifestó que la entrega del bono de Navidad a un millón de dominicanos mediante tarjeta beneficiará a las personas más vulnerables y con ello el sector comercio de las mipymes como colmados, surtidoras, mini-market, almacenes y supermercados económicos independientes.

Sostuvo que con la medida de sustituir las cajas de Navidad por tarjetas con 1,500 pesos en bono se rompe con el esquema tradicional en el que solo se beneficiaban unos cuantos empresarios y las personas recibían una cajita que no contenían todo lo que en realidad le costaba al Estado.

“Esa medida la vemos saludable y con beneplácito. El sector se siente muy complacido, ya que antes se beneficiaba un grupo de unos 20 a 25 empresarios que eran los que siempre estaban alrededor del Plan Social y ahora se están beneficiando más dominicanos, incluyendo el sector comercio, porque las personas podrán comprar en cualquier local con la referida tarjeta”, indicó.

Consideró que la eliminación de las cajitas de Navidad permitirá evitar las aglomeraciones de personas en tiempos como este de la pandemia.

El presidente del CNCP, entidad que agrupa a 74 asociaciones y más de dos mil pequeños, medianos y grandes almacenistas e importadores, consideró necesario que el Gobierno extienda hasta marzo próximo los programas de asistencia social Quédate en Casa, Fase y Pa Ti, debido a la situación de desempleo.

“Lo mejor sería alargar estos programas, aunque depende como estén los recursos del Gobierno. Entendemos que el Gobierno no va a dejar al sector comercial desamparado y con la economía golpeada el nuevo año debería haber una medida para extenderlos”, indicó.

Día del Detallista

Este lunes 14 de diciembre se conmemoró el Día Nacional del Detallista y por motivo a esta fecha, el presidente del CNCP destacó la importancia del sector para la economía nacional resaltando que estos comercios se han mantenido dando el servicio requerido a la población.

Marcano resaltó que el sector está preparado con suficientes mercancías para suplir los alimentos que las familias acudan a comprar para la Navidad.

Estabilidad en la canasta básica navideña

El dirigente sostuvo que los principales productos consumidos en Navidad por los dominicanos mantienen buenos precios, por lo que a las familias les rendirán más los recursos que reciban del bono navideño y el doble sueldo.

Manifestó que el hecho de que las personas puedan adquirir productos a mejores precios
se debe a la medida del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, de no llevar los principales alimentos a públicas subastas.

“Con esa medida que ha tomado el Gobierno de no llevar esos productos a subastas sino de designarlos directamente a las asociaciones y federaciones para que puedan llegar al pueblo directamente y no pasen por un régimen de subastas ha sido lo mejor que ha pasado”, resaltó.

Indicó que productos como el ajo muestran una mejoría, porque en el sector mayorista su precio ronda por los 75 pesos la libra y al detalle unos 100 ó 110 pesos.

“La canasta navideña en cuanto a los productos antes era un corre corre con los precios y ahora están garantizados. Eso de estar llevando los productos de la canasta básica a púbicas subastas eso era para el mejor postor y eso hacía que los productos se dispararan”, manifestó.

 

 

- Publicidad -

Más popular