Proyecto busca que padres e hijos aprendan a fabricar juguetes usando tecnología

Para promover la equidad y la inclusión de jóvenes vulnerables, la Vicepresidencia de la República, a través Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), inició el proyecto “Construir con la Vieja Belén” en el que niños, niñas, adolescentes y padres aprenderán a fabricar juguetes usando la tecnología, así como las ciencias básicas, como las matemáticas, física, biología y electrónica.

Según el comunicado de la Vicepresidencia, el objetivo de la iniciativa es generar estrategias de aprendizaje focalizado para el desarrollo de la creatividad de más de 250 niños y niñas de cinco comunidades vulnerables donde funcionan los CTC. Además que los jóvenes construyan su propio conocimiento a través de la práctica y resuelvan problemas de forma colaborativa.

También, pretenden despertar el interés por la fabricación de juguetes con hardware libre (recursos renovables) y desarrollar en jóvenes y adolescentes la cultura del reciclaje a partir de materiales desechables, para contribuir con el cuidado y la protección del medioambiente.

Con el proyecto, CTC brindará asistencia metodológica a los jóvenes y padres que deseen generar sus propios juegos, desde la búsqueda de los materiales reciclados, hasta el desarrollo de prototipos usando la tecnología disponible en esos centros, con lo que se brindará apoyo educativo y se ampliarán los servicios formativos mediante el desarrollo de la creatividad, el fomento de la curiosidad y la competencia como ejercicio de formación.

El primer taller para enseñar a construir juguetes se impartió en el CTC de Villa Mella, en el que participaron más de 30 jóvenes y adolescentes de esa zona, así como de Los Guandules e Invivienda.

En el folklor dominicano la Vieja Belén es un personaje del que se dice trae regalos a los niños a los que los Reyes Magos no han podido entregar el 6 de enero, Día de los Santos Reyes; por tanto, se espera que dichos regalos sean entregados después de esa fecha. Los CTC participantes son los de Villa Mella,  Navarrete, Licey al Medio, Hato mayor, Sabana Yegua, Juan de Herrera y Villa Central.

Más popular