Proyecto Chile aviva porfía sobre pensiones

“Lo que tenemos hoy día en Chile es un sistema que administra tus ahorros y donde cada uno se salva como puede”, afirmó el presidente chileno Gabriel Boric

Un proyecto profundo de reforma del sistema de pensiones de Chile, que acaba de someter al Poder Legislativo de ese país el presidente Gabriel Boric y que contempla la eliminación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), aviva el debate en República Dominicana y América Latina sobre la conveniencia o no del sistema capitalización individual.

El sistema establecido en el país se nutrió del sistema de capitalización individual chileno, pionero y que ahora se pretende reformar. Fueron muchas las visitas de autoridades dominicanas a Chile en busca de las buenas nuevas y también la República Dominicana recibió las visitas de expertos chilenos para dar cátedras sobre las bondades de ese sistema.

El el mes de mayo del año 2009 se realizó un evento internacional en la ciudad de La Romana, en el que participó Julio Bustamante, exsuperintendente de Pensiones de Chile, quien destacó las bondades del sistema de pensiones de la República Dominicana y agregó que gracias a sus resguardos y garantías contemplados en la ley, no había sido afectado por los efectos negativos que otros sistemas han tenido.

Pero ahora, en el proyecto de ley presentado al Parlamento chileno por el presidente Boric, “las AFP se terminan”.

Proyecto Chile aviva porfia sobre pensiones
Gabriel Boric

En cambio, según explicó Boric, “existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”.

Le invitamos a leer: ONU pide “soluciones urgentes” para frenar crisis en Haití

De aprobarse por los congresistas –Boric no tiene mayoría en ninguna de las cámaras– Chile tendría un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores.

“Queremos dejar atrás de esta manera un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”, aseguró Boric.

Recordó que el 72 por ciento de las pensiones en Chile son inferiores al salario mínimo y que uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza.

“Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”, aseguró el presidente.

En caso de que fuera aprobado en Chile el proyecto lanzado por el presidente Boric, la pregunta obligada ahora es: ¿seguirán la República Dominicana y los demás países de América Latina que tienen el sistema de pensiones basado en capitalización individual su viraje del modelo chileno?.

Puede leer también: BCRD dice inflación mantiene tendencia descendente por tercer mes consecutivo

Más popular