Proyecto que busca devolver Itbis a los turistas sería inviable; Estado sacrificaría RD$5MM

El proyecto de ley que busca la devolución del impuesto por la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) a los turistas, recibió diversos cuestionamientos sobre su posible efectividad y beneficio para el país, de parte del Ministerio de Hacienda.

La pieza, depositada por los diputados Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas, fue socializada este jueves en una comisión de la Cámara Baja con personal del Ministerio.

En ese sentido, el viceministro de Hacienda, Martín Zapata, señaló que el otorgamiento de este tipo de incentivos "no se relaciona directamente con el crecimiento de una economía".

Mientras que Yulisa Benzán, analista del referido ministerio, explicó que la Ley No. 253-12 llama a que toda iniciativa que contemple algún tipo de gasto tributario debe a su vez identificar una fuente de compensación para el Estado.

"El sacrificio fiscal de esta iniciativa si se aprueba se proyecta superior a los 5 mil millones de pesos en el año 2023 y más de 6 mil millones de pesos en el 2027", explicó Benzán.

Recordó que "ya hay demasiados incentivos" como la tasa cero para muchos productos de exportación y los "Duty Free" ( tiendas libres de impuestos) en los hoteles y aeropuertos que consumen los viajeros.

Más popular