PRSC se opone “rabiosamente” a la reducción 50+1 para ganar elecciones

PRSC se opone “rabiosamente” a la reducción 50+1 para ganar elecciones
se opone “rabiosamente” a que se reduzca el porcentaje del 50 por ciento más un voto, como requisito para ganar la Presidencia de la República.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristino (PRSC), Ramón Rogelio Genao, declaró que esa organización se opone “rabiosamente” a que se reduzca el porcentaje del 50 por ciento más un voto, como requisito para ganar la Presidencia de la República en primera vuelta.

El alto dirigente reformista y senador por la provincia La Vega sostuvo que el PRSC ha sido coherente en el rechazo a los planteamientos de reducir el 50+1, establecido en la reforma constitucional de 1994.

Recordó que en el 2002 hubo una intentona de reducir ese porcentaje al 45% o más, cuando la diferencia porcentual entre el candidato que quedara en primer lugar y el segundo fuera de 10% o más.

“Esa intentona fracasó, y el Partido Reformista igualmente se opuso rabiosamente a esos planes”, dijo.

 

Le recomendamos leer:

Miguel Vargas sobre 50+1: «Ahora se quiere cambiar para salvar a otros»

PLD y Fuerza del Pueblo tratarían hoy plan para rebajar 50% a fondos

 

Genro recordó que cuando el tema de reducir el 50% más uno estaba en el debate en el 2002, el expresidente Joaquín Balaguer en lecho de muerte se opuso, posición que asumió el Partido Reformista.

“Incluso, en el sepelio del líder reformista, toda la dirigencia y militantes que estábamos allí vociferábamos a todo pulmón consignas en apoyo al 50 por ciento más un voto”, agregó.

Afirmó que el 50+1 no es más que el establecimiento de la necesidad de mayoría absoluta para ganar la Presidencia y Vicepresidencia de la República en primera vuelta.

“Este porcentaje establecido constitucionalmente es una vacuna contra los gobiernos de minoría y lo vamos a defender siempre, porque aquí hay que mantener la posibilidad de que solo los gobiernos de mayoría puedan establecerse en la República Dominicana”, indicó.

Entiende que la conformación de gobiernos de mayoría ayuda a la democracia y a la concertación, “y permiten tomar medidas y ser visto con respeto por la población”.

El secretario general del PRSC aseguró que estos nuevos planes o propuestas de reducir el porcentaje necesario para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, también fracasará.

“Que no lo intenten, porque no va a pasar”, insistió.

Genao dijo que el Partido Reformista desvincula al presidente de la República, Luis Abinader, de esta propuesta que busca rebajar el 50+1 que calificó de “retrograda y arcaica”.

Más popular