Pruebas revelan 971 casos de COVID en dos días

En cuarenta y ocho horas se han presentado 971 casos nuevos de coronavirus en la República Dominicana, siendo la cifra más alta a la fecha desde el inicio de la pandemia en el país.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas explicó que el aumento de los casos positivos se debe al incremento de pruebas realizadas a nivel nacional. De acuerdo a los datos ofrecidos en el boletín número 52, el sábado se realizaron 2,024 pruebas, dando positivo 465 de ellas, mientras que en el boletín 51 se informaron 2,048 pruebas, con 506 nuevos casos.

“En este momento estamos ampliando el número de pruebas que estamos llevando a nivel nacional debido a la llegada de insumos al Laboratorio Nacional y que está motivando este incremento en el número de pruebas a nivel nacional, esperamos que con la entrada de los nuevos laboratorios todavía estas pruebas se puedan incrementar significativamente y ha de esperarse en ese sentido, el aumento de los casos positivos y la reducción de la tasa de letalidad a partir del cambio en el denominador que se está produciendo”, dijo.

Durante la rueda de prensa se informó además, que los fallecimientos por coronavirus alcanzan los 388, reportándose tres nuevos y el total de infectados suman, 10,347; hay 142 personas en cuidados intensivos, de estos 64 en ventilación; 41 personas recibieron el alta médica; 2,763 recuperados; y 32,268 descartados por pruebas de laboratorio.

El ministro señaló que la epidemia está en una situación de estabilidad en el país, pues el número de recuperados está en aumento, mientras la tasa de letalidad se encamina a la baja.
Consideró, en ese sentido, que se ha manejado la pandemia de manera exitosa, pues se ha logrado mantener equilibrada la relación entre infectados, hospitalizados y la capacidad de respuesta, sin desbordar el sistema sanitario.

“Desde mi humilde punto de vista, estamos en una situación de estabilidad. Usted ve la tendencia de las pruebas y la positividad hacia la baja la circulación del virus en el país, la mayoría de los recuperados ha ido aumentando progresivamente el número de afectados y el número de recuperados va hacia el acercamiento que es justamente el proceso que se puede esperar como estable, no hay desborde del sistema nacional de hospitalizaciones”, subrayó.

En ese sentido estimó que el mayor desafío que plantea la apertura a una normalización de la circulación es mantener la estabilidad alcanzada.

Inmunidad y apertura

Al ser cuestionado sobre una apertura de la economía, Sánchez Cardenas reflexionó que de producirse en la República Dominicana una inmunidad rebaño, se darían las condiciones para una apertura total.

“Sería ideal para cualquier país, no desbordando su sistema sanitario en el número de camas, de cuidados intensivos y de ventilación y el número de casos positivos que van desarrollando su inmunidad y va cubriendo una mayor cantidad de población, produciéndose una inmunidad de rebaño que es lo que se produce habitualmente de los casos de H1N1, gripe, es el estado ideal que permitiría una apertura total y el COVID-19 de convertiría en una enfermedad más de esas que son controladas por los sistemas de salud y por la inmunidad de la población”, manifestó.

Expuso que al suponer que el 80% de la población infectada cursa con manifestaciones leves, una gran cantidad de la población probablemente ha contraído la enfermedad y ha contagiado los otros, de la misma medida crece la inmunidad en el país.

“El desafío es cómo, de qué manera, podemos producir la apertura de modo controlado, para que la economía, que es un factor clave aquí, pueda combinarse con el tema sanitario para que permita el movimiento de la epidemia dentro de los controles necesarios dentro del campo sanitario pero permitiendo la productividad, su apertura y la recuperación económica de la sociedad”, adujo.

Alertó que ese proceso tiene que ser lento, progresivo y medido.

Regidores SDN dieron negativo a pruebas

Salud Pública informó que los 16 regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte anunciados positivos al Covid están negativos a la enfermedad.

Sánchez Cardenas explicó que tras aplicarles las pruebas de CPR los funcionarios municipales dieron negativo en los resultados.
Dijo que se ha estado dando seguimiento con los vínculos que han tenido como mapa de contactos.

“Están negativos todos los ediles que se atendieron, se estuvo trabajando con ellos, se hizo visita domiciliaria y sobre todo a los familiares. Están negativos por PCR y por pruebas rápidas”, dijo en la rueda de prensa virtual.

Más popular