¿Puede una gusano mejorar la sanidad de una clan?

Una gusano se abre paso entre piedras, serrín y tierra. Su función es ingerir los excrementos de una clan costarricense en cuya casa se instala un nuevo sistema de saneamiento para evitar que el agua potable acabe contaminada.

Se negociación de uno de los diez proyectos que se desarrollan en el Laboratorio de Innovación Ciudadana que termina este sábado en Liberia (Costa Rica) y organiza la Secretaría Militar Iberoamericana.

En Costa Rica 4,6 millones de personas (el 92,4 % de la población) cuentan con agua potable en sus hogares pero solo 750.000 personas cuentan con saneamiento seguro (15 %), según un referencia de 2019 del Laboratorio Doméstico de Aguas del país.

UN SISTEMA INNOVADOR CON ELEMENTOS COMUNES

Un tanque garzo de metropolitano y medio de profundidad, un par de tuberías de varios metros, rocas, piedras, grava, serrín y lombrices. Es todo lo que estos diez iberoamericanos emplean para dar decisión al problema de saneamiento que tienen miles de casas en Costa Rica.

Una de ellas es la de Don Nelson, un miembro activo de la comunidad de Limonal (sur de la provincia de Guanacaste, al ártico del país), quien prestó su domicilio, una casa desvaloración con un negocio de liquidación de alimentos en la parte posterior, para instalar el prototipo.

Dos kilos de lombrices son las grandes protagonistas de este sistema rotativo al tradicional de la zona que, en muchas ocasiones, ni siquiera cuenta con guías subterráneas para indicar por dónde van las tuberías.

En el interior del tanque, las lombrices contarán con un hábitat hecho a colchoneta de serrín en el que se alimentarán y reproducirán. Este yacimiento irá sobre kilos de rocas y piedras menores de las que además surgirán microbios, que serán, finalmente, alimento de las lombrices.

“Cuando llegamos nos encontramos con un problema de aguas residuales que se infiltran a metros de la casa, es sostener, viven con la contaminación a muy desvaloración superficie y puede traer enfermedades y contaminación”, cuenta a Efe Ana Araneda, ingrediente del tesina.

Así, el objetivo del filtro es “ceñir este tipo de enfermedades y el costo de cuando te enfermas y mejorar el agua y el suelo usando las lombrices”, analiza.

UNA SOLUCIÓN SENCILLA A UN PROBLEMA QUE NO PREOCUPA A TODOS

Los integrantes del tesina llevan ya una semana analizando y trabajando en la casa de Don Nelson para aplicar una idea preconcebida ayer del laboratorio que, una vez en ámbito, tuvieron que adaptar al caso que les ocupa.

Cuando repararon en la obligación de cambiar la estructura al completo, vieron que siquiera contaban con el presupuesto necesario para poder cavar una zanja de varios metros.

“Don Nelson vio que merecía la pena y puso él mismo los 300 dólares que costó la excavación”, rememora la argentina Pamela Natán.

Natán explica a Efe que el sistema de filtrado de residuos de casa de Don Nelson “se vacía cada dos primaveras” y sin retención “el nuevo sistema se vaciará gradualmente” a través de una tubería perforada a lo espacioso que impedirá que los residuos sólidos permanezcan tanto tiempo contaminando la tierra.

Así, la argentina recuerda que al alcanzar a esta zona de Costa Rica, las comunidades negaban faltar este cambio pero poco luego el equipo supo que usaban tratamientos para desparasitarse.

“Este es un tesina de implantación de tecnología, es muy importante trabajar con la comunidad para que entiendan de qué se negociación, se apropien de ella y lo vean como una utensilio más, no mejor ni peor, pero puedan ampliar el pericón”, asegura.

Unos enseres que quieren hacer alcanzar a las autoridades costarricenses para que puedan replicarlo en otros lugares y que sentirá Nelson, quien ya ha contactado con varios vecinos para explicarles el tesina.

“Ninguna zona tiene un sistema de alcantarillado, todas tienen uno individual, pero poca multitud se interesa por estas cosas”, lamenta.

Y aunque Nelson asegura que es un tesina difícil de multiplicar ya que, a su prudencia, “existe un tabú” entorno a los residuos, aplaude que esta iniciativa de innovación ciudadana experimente “con cosas nuevas que ayude a las comunidades”.

Más popular