29.3 C
Santo Domingo
lunes, abril 12, 2021

Puerto Rico amplía grupo apto para vacunarse contra la covid-19

Vacunación

San Juan.– El secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Carlos Mellado, firmó este miércoles una orden administrativa por la que se integran al proceso de inmunización contra la covid-19  la industria de alimentos, las empresas de medicamentos, equipos médicos, el sector de transporte público, transporte aéreo y carga marítima.

Dicho sector será atendido de “forma ordenada y coordinada por el Programa de Vacunación y no serán atendidos en los centros de vacunación”, agrega el DS en un comunicado.

Se comenzará con aquellos que trabajan en la producción, distribución y, exclusivamente, a empleados en la cadena de ventas en supermercados.

La industria de alimentos, incluye, especifica el DS: agricultores, avicultores, ganaderos apicultores, supermercados y distribuidores de alimentos.

“Seguimos avanzando de forma acelerada en el proceso de inoculación, ante la llegada de 100.000 vacunas semanales estamos ampliando los sectores bajo la fase 1B en la que nos encontramos”, dijo Mellado.

Estos nuevos grupos “serán coordinados específicamente por el Programa de Vacunación del DS, mientras continuamos atendiendo a la población prioritaria que son aquellos sobre los 50 años con condiciones  crónicas y los adultos mayores sobre los 60 años, estos deben seguir siendo atendidos en los eventos de vacunación masiva que estamos llevando  en los municipios y en los centros de vacunación de nuestros proveedores “, expresó el Secretario.

Mellado manifestó que desde el 2 de febrero “integramos la fase 1B, dando prioridad a los adultos mayores, no obstante, son muchos los grupos bajo esta fase que debemos atender y lo estaremos haciendo poco a poco. Por ello, hoy estamos dando paso al próximo grupo prioritario siguiendo las Guías establecidas por el CDC. Este grupo de la industria de alimentos y equipos médicos se estima lleguen a 70.000 personas”.

Hay un total de cuatro fases de vacunación en Puerto Rico.

El DS inició conversaciones con la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) para aunar esfuerzos y que sean parte de la inoculación en su grupo poblacional.

De otra parte, también se integrará el personal facultativo de las Universidades que pertenecen al sector de la educación que inició en febrero.

Este esfuerzo se llevará a cabo tras un acuerdo con la Universidad Central del Caribe en Bayamón; la Escuela de Medicina, Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, Recinto de Mayagüez y Recinto de Ciencias Médicas; Escuela de Medicina San Juan Bautista; Ana G. Méndez, Gurabo; y la Universidad Interamericana en sus recintos de Barranquitas y Guayama.

Asimismo, se comenzó de forma “coordinada” y “ordenada” la vacunación del sector de transporte público, transporte aéreo y carga marítima, también perteneciente a la fase 1B.

Los primeros en ser vacunados bajo este grupo fueron los transportistas del programa “Llame y Viaje”, de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

El Secretario de Salud recordó que las personas “sobre los 50 años con condiciones crónicas y adultos mayores de 60 años pueden solicitar su cita de vacunación”.

“Solo se requiere un número de identificación válido y año de nacimiento. Una vez el sistema valida la información, le brindará la localización de los diferentes centros de coordinación para coordinar su cita. La persona podrá seleccionar el centro que más le convenga”, concluyó.

En la isla ya se ha vacunado el personal médico, así como los maestros, entre otros grupos poblacionales.

En Puerto Rico, con 3,2 millones de habitantes, se han registrado 2.083 fallecidos por la covid-19 y hay 95.032 casos confirmados, positivos. EFE

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Puerto Rico amplía grupo apto para vacunarse contra la covid-19
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Puerto Rico amplía grupo apto para vacunarse contra la covid-19

Más popular